Agenda
Inicio / Destacados / Senado inició debate sobre equidad de género

Senado inició debate sobre equidad de género

Existe consenso en torno a la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el país, que puntualmente mejore la situación de acoso sexual, como se hizo evidente en la sesión realizada hoy por la Comisión de Educación del Senado, que inició un debate centrado en el cambio cultural que debe aplicarse a escala nacional y especialmente en las instituciones de educación.

En esta primera sesión dedicada al tema participó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, como presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). Destacó en la oportunidad que “no es un problema solo de las universidades; el estallido de las movilizaciones por temas de género y acoso, discriminación y violencia, es producto de una cultura que recorre toda la sociedad chilena”.

Las universidades solamente son un espacio donde las tensiones se expresan con mayor claridad, agregó.

En ese sentido, “no basta con los protocolos que se establezcan y, tanto en el caso de las universidades como de otros sectores de la vida nacional, se requiere un abordaje con políticas integrales de igualdad, que consideren las diversas formas de discriminación y desigualdad que existen en nuestra sociedad”.

Dichas políticas integrales, afirmó el vocero de las universidades regionales, deben articular varias dimensiones: prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Insistió Sanhueza en que “las políticas públicas y universitarias deben construir una cultura de paz y convivencia social que se base en la tolerancia y el respeto entre los seres humanos… Las universidades, por su naturaleza, están llamadas a asumir un liderazgo en la construcción de este nuevo paradigma cultural”.

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, destacó la coincidencia en este punto “porque no es solo un problema universitario y de ahí la importancia de estos diálogos, para que a partir de ellos se ilumine al resto de la sociedad”. Adelantó que en futuras sesiones, incluso en conjunto con la comisión similar de diputados, se invitará a opinar a otros sectores, como los estudiantes, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil.

Acción conjunta y movimiento estudiantil

Las universidades habían detectado e incluso investigado el tema de la igualdad de género mucho antes de que pasara al debate actual en toda la sociedad. La Universidad de Playa Ancha, por ejemplo, tiene un Centro de estudios Interdisciplinarios de género desde 1997.

Aparte de esas acciones separadas en distintas instituciones, AUR fue pionera en 2016 cuando convocó una reflexión conjunta de las universidades regionales en torno a las políticas de igualdad de género.

El año pasado, dicha iniciativa se extendió a otras instituciones del Consejo de Rectores y se conformó la “Comisión de Igualdad de Género AUR-CRUCh”. Sus objetivos los resumió el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien también asistió a la sesión en el Senado, en su calidad de vicepresidente del Consejo: impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las universidades, realizar estudios, promover intercambio de información entre las instituciones integrantes, impulsar instancias de cooperación interuniversitaria y traspasar las buenas prácticas en esta materia.

En cuanto al movimiento estudiantil, que este año ha tomado este tema como bandera de lucha, el rector de la Universidad de Playa Ancha hizo notar que nunca se había producido en nuestro país un fenómeno similar, en que los jóvenes paralizan establecimientos de todo el país para pedir políticas sobre la igualdad y la violencia de género. “Incluso es original en América Latina, así que es probable que, a partir de lo que ocurre en Chile, este movimiento pueda traspasar las fronteras”, dijo.
Por lo tanto, llamó a abordarlo adecuadamente para evitar riesgos como la mayor polarización social.

A la sesión especial de la Comisión de Educación también asistieron el presidente del Senado, Carlos Montes; los rectores Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), y Darcy Fuenzalida, presidente de la Red G9 (universidades públicas no estatales); y el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Video de la sesión especial completa

Pruebe también

Investigadores UPLA participarán en Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Cita se llevará a efecto en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los días 30 y 31 de mayo.