Inicio / Destacados / Diálogo amplio para buscar solución al acoso

Diálogo amplio para buscar solución al acoso

Llegar a soluciones para el problema del acoso sexual o sexista en las universidades es complejo y requiere una amplia participación, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Este fue el consenso al que llegaron los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV) y autoridades de gobierno, que se reunieron este miércoles 16 para abordar el tema. Participaron los rectores Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso) y Darcy Fuenzalida (Universidad Santa María), quienes recibieron a la seremi de Educación, Patricia Colarte; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; y la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

“Es nuestro absoluto consenso que este es un problema que debemos abordar con la máxima profundidad, seriedad y rigor. Es un tema, más que problema, que tenemos que estudiar, analizar y reflexionar porque tiene mucha profundidad. No se trata solo de protocolos para enfrentarlo. Aquí hay un tema cultural y por lo tanto estructural”, resumió el rector Sanhueza, presidente del CRUV.

También la seremi de Educación dijo que la forma de enfrentar el acoso “va mucho más allá de situaciones como… tener un buen protocolo o activar con mayor celeridad el protocolo. Hay cosas que son mucho más profundas, que es cómo convivimos hombres y mujeres, cómo nos relacionamos, cómo educamos, cómo formamos a profesores y profesoras que están en el sistema, cómo educamos a niños, a niñas, a jóvenes, para que podamos vivir de manera más armoniosa, más pacífica”.

En ese sentido, agregó Patricia Colarte, “entendemos que esto no es una acción absolutamente privativa de la educación; vamos a tomar la responsabilidad que nos corresponde en materia educacional, pero entendemos que es mucho más amplio que eso”.

Según el rector Sanhueza, “estamos hablando de que no solamente es un tema de las universidades sino también de la educación prebásica, básica y media; que es un tema social, un tema cultural y que tenemos que abordarlo unidos y con la participación de los actores”.

En el caso específico de las universidades, ambas autoridades adelantaron que el tratamiento debe ser triestamental, con participación de funcionarios, académicos y estudiantes.

Este trabajo se traducirá en acciones a corto, mediano y largo plazo. Ni los rectores ni las autoridades adelantaron las “ideas” que discutieron en este encuentro, pues esperarán a tener aportes de otros sectores sociales.

“Lo importante es que estamos claros en que lo vamos a abordar”, aseguró el presidente del CRUV.

Diálogo con estudiantes

La reunión en la sede del CRUV tuvo lugar mientras en las calles cercanas marchaban los estudiantes contra los abusos y la educación sexista.

Sin embargo, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, vinculó la movilización estudiantil justamente con esa intención de dialogar y buscar acuerdos, destacando el trabajo coordinado con los dirigentes estudiantiles y la disposición de canalizar de buena manera los petitorios estudiantiles.

“Queremos mantener la señal de poder manifestarnos en forma pacífica, con mesas de trabajo, con discusión, para evitar paralizaciones que puedan provocar un perjuicio a la educación del país. Lo que nos preocupa es la seguridad de nuestros estudiantes, el cuidado de la ciudad y por supuesto, poder canalizar las demandas sociales de buena forma”, dijo la gobernadora.

 

 

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.