Inicio / Deportes / Rama de Natación de la UPLA busca nuevos integrantes

Rama de Natación de la UPLA busca nuevos integrantes

Compromiso, perseverancia, esfuerzo y superación, son algunas de las características que identifican a los estudiantes que componen la Rama de Natación de la Universidad de Playa Ancha, actividad deportiva integrada por jóvenes de diversas carreras que entrenan de forma ardua durante tres días a la semana, desde las 8.15 horas en punto en el Polideportivo Renato Raggio, con el objetivo de formarse para ser competidores de alto rendimiento, representar a su alma máter y obtener la medalla más importante: la de crecimiento y desarrollo personal.

Desde hace dos meses, el profesor de Educación Física Boris Avendaño es el profesional encargado de entrenar al equipo de la UPLA. Posee una vasta trayectoria en la materia, la cual comenzó a desarrollar en el Polideportivo de Playa Ancha, de modo que actualmente posee un club deportivo denominado ENABA (Escuela de Natación Boris Avendaño), la que ha recibido una gran cantidad de galardones a nivel nacional.

A partir de lo expresado por Avendaño, son ocho las personas que asisten regularmente a los entrenamientos, lo que para él no representa un número significativo. Por ello, está realizando un llamado especial a los alumnos regulares de primer y segundo año para que se integren a la rama, con el requisito de que sepan nadar, hayan entrenado antes de ingresar a la universidad o que hayan pertenecido a algún club (dentro de lo posible), porque esta instancia no enseña natación, sino que entrena para competir.

Los jóvenes de cursos superiores (o primero) que deseen participar pero que no cuenten con gran experiencia también pueden acercarse, dado que se les efectuará una prueba de diagnóstico, una nivelación y además se hará una evaluación en cuanto a responsabilidad y permanencia en la rama.

“Existen múltiples campeonatos interesantes, tanto nacionales como internacionales; ellos podrían llegar a participar en estas actividades y lógicamente para poder lograrlo se requiere dedicación. No es conveniente perder estas oportunidades, porque la evolución y los mejores resultados se dan en los torneos, ya que en ellos influye el aumento de la adrenalina en conjunto con otros factores”, aseguró Avendaño.

Los entrenamientos se llevan a cabo los lunes y viernes durante dos horas y los miércoles en una, tiempo en el que se fortalecen y mejoran las habilidades de natación en base a la potencia aeróbica y trabajo de resistencia en velocidad.

“Aunque sean tres veces, igual se puede generar rendimiento, ya que no son nadadores avezados. Un nadador importante no tendría cambios, pero los iniciales como ellos sí, porque no han llegado a sus máximos”, explicó el profesor.

Como los jóvenes tienen que estar a primera hora en el polideportivo para entrenar, Avendaño manifestó que “es una especie de sacrificio para ellos y existen topes con las clases que se realizan en la mañana, pero este horario es para personas que aman la natación. Por ejemplo, Carla Bustamante, estudiante de Terapia Ocupacional, es la mejor exponente en cuanto a su dedicación y compromiso. Ella viene de Quillota y se demora una hora y media a lo menos, asiste los tres días a la semana, siempre es puntual y un siete para entrenar. En cualquier deporte será una persona excepcional”.

En 2017 había cuatro nadadores que tenían una buena representación a nivel universitario, pero ya no se encuentran en la institución. “Entonces, hay que retomar todo lo que hay. A Carla Bustamante, que es la promesa de la UPLA, le queda un año más de carrera”, añadió Avendaño.

La natación es un deporte individual. Quienes lo practican, así como las carreras continuas o triatlón, son personas que poseen un ímpetu diferente a quienes realizan deportes colectivos, ya que es una lucha consigo mismo.

Entre los beneficios que esta actividad genera, se encuentra el aumento de su capacidad de atención. “He trabajado con personas con bastante déficit atencional y han mejorado en dos o tres años, porque esta disciplina los hace ser sistemáticos y perseverantes. La natación potencia mucho la concentración, lo que va de la mano con el rendimiento académico”, aseguró el entrenador.

En materia de beneficios institucionales, los jóvenes que participen en la rama tienen la posibilidad de acceder a: becas deportivas, becas de alimentos, homologación de asignaturas o franjas y créditos para Sello Institucional.

En cuanto a la principal expectativa del entrenador que llegó hace un par de meses a la universidad, consiste en “formar nadadores de un muy buen nivel. La UPLA no tiene galardones a nivel nacional, mientras que a nivel regional hay muy pocos, de manera que espero que de una vez por todas salgamos del subdesarrollo. Los alumnos de esta casa de estudios tienen ganas de ser los mejores”.

Inscripción

Quienes deseen participar en la Rama de Natación deben escribir al correo bavenda2000@gmail.com o acercarse a la piscina del Polideportivo Renato Raggio (Subida Carvallo 193, Playa Ancha) martes, miércoles o viernes a las 8.15 horas.

 

 

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.