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Tablets y iPads se unen a los recursos para el aprendizaje del SIBUPLA

Cuarenta tablets y veintinueve iPads fueron entregados a la Biblioteca Central de la UPLA, gracias a la donación realizada con recursos de la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria, UAIP, que dirige la Dra. Bianca Dapelo Pellerano.

El proyecto, que ha sido validado como mecanismo de acceso inclusivo a la educación superior, permitirá no solo optimizar la gestión de los de recursos humanos, sino que también la gestión de los recursos tecnológicos en beneficio de una universidad que progresa hacia la inclusión efectiva.

Carmen Gloria Arlegui, Directora del Sistemas de Biblioteca de la universidad, SIBUPLA, destacó el gran beneficio que significa esta entrega de implementos: “Agradecemos estos equipos ya que nos permiten brindar un mejor servicio a nuestra comunidad de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros estudiantes son tan cercanos a la tecnología, abriéndose otro mundo de posibilidades”.

La biblioteca, continuó su directora, tiene toda la capacidad instalada para gestionar el uso pertinente de estos recursos , utilizando la misma aplicación de software de seguridad que permite el préstamo de los notebooks.

Carlos González Morales, Director General de Pregrado, recalcó la importancia de la asociatividad entre las distintas unidades de la UPLA: “Es un trabajo colaborativo entre todos y para todos. Nuestra biblioteca es un centro para el aprendizaje, aquí están los centros de recursos de la más variada naturaleza: tecnológicos, virtuales para el acceso a la base de datos y catálogos , reserva de material y los espacios que permiten un estudio más personalizado, todo esto es muy destacable y valoro el ejemplo para las otras unidades, así todos trabajamos para todos”.

Tanto Carlos González como Carmen Gloria Arlegui, coincidieron en valorar la contribución de esta donación a la inclusión efectiva que están reflejadas en la misión y visión de la universidad. Este tipo de herramientas contribuyen a que todos los miembros de la comunidad universitaria que tengan dificultades de movilidad, faciliten su acceso a la didáctica y la apropiación de conocimiento y la integración.

La Dra. Dapelo informó que, junto con este proceso, se está iniciando otro de adecuación del espacio físico en la misma biblioteca y también en el Campus San Felipe, a fin  de que funcione el área de tutorías universitarias para que los estudiantes tengan acceso a un acompañamiento efectivo, desde que ingresan a la universidad hasta que se insertan en el mundo laboral. “Se integrarán profesionales del área de inclusión, que lidera la asistente social María José Maturana, con espacios adecuados para atender personalmente a estudiantes en situación de discapacidad: tutorías psicopedagógicas, psicológicas y vocacionales. También funcionará el programa “Tutor-par” del PACE UPLA y el acompañamiento profesional del proyecto FACING que se desarrolla desde el  2014 junto a la Facultad de Ingeniería, lo cual ha sido una muy buena práctica de acercamiento entre la academia y la UIAP , generándose sinergias positivas”.

UPLA, clara y decididamente inclusiva

La UAIP tiene dentro de sus grandes desafíos propender hacia una cultura inclusiva universal, no solo favorecer los procesos  para los estudiantes, también contribuir a reconocernos como distintos, valorarnos y desarrollarnos en conjunto. Una de las herramientas para lograrlo será a través de un modelo de deporte inclusivo, programa que empezará a funcionar prontamente y que va a integrar sinérgicamente a las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias de la Salud y el Club de Deportes y Recreación y, por supuesto, la propia UAIP .

La Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria tiene como objetivos contribuir al mejoramiento de los procesos formativos, incrementando gradual y sistemáticamente, los índices de efectividad pedagógica mediante la articulación de los programas de las diversas unidades que conforman la Vicerrectoría Académica; y, potenciar una integración efectiva de los programas de esta vicerrectoría, otorgando igualdad en el acceso y acompañamiento permanente a los estudiantes durante su trayectoria formativa, enfatizando su formación integral en un contexto de inclusión, diversidad y desarrollo del talento.

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