Inicio / Deportes / Abordan aspectos clave del dopaje en deportistas

Abordan aspectos clave del dopaje en deportistas

Conocer y profundizar diversos aspectos sobre el dopaje y cómo éste afecta al espíritu deportivo, fue el principal objetivo del seminario “Toma Conciencia”, que organizó la Dirección de Deportes y Recreación de nuestra casa de estudios, en conjunto con la Comisión Nacional de Antidopaje.

Jorge Guzmán, director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, precisó que esta actividad (en la que asistieron 150 personas de 12 instituciones de las regiones de Valparaíso y Metropolitana) se enmarca en un área nueva que creó esta dirección (de perfeccionamiento y capacitación), que busca dar un apoyo en la formación integral de los jóvenes

“Como estamos en el área del deporte universitario, inauguramos este seminario con el tema del dopaje, porque es transversal a los valores y con ello apoyamos en la formación de nuestros estudiantes”, dijo el director.

En el mismo sentido, Sergio Galdames Malequeo, coordinador del área de Actividad Física y Salud de la mencionada dirección, precisó que ésta es la primera actividad de un ciclo de seminarios que planificó la unidad para el presente año, los cuales buscan potenciar la formación de los jóvenes.

En esta ocasión, el encuentro estuvo dirigido a estudiantes, deportistas y entrenadores, para lo cual se contó con la presencia de dos integrantes del equipo de la Comisión Nacional de Antidopaje: Juan Carlos Miranda y Andrés González, quienes proporcionaron las últimas informaciones surgidas en torno a este tema (control del dopaje, sustancias prohibidas, normativa, etc.).

Juan Carlos Miranda Vásquez, encargado de la Unidad de Prevención y Educación de la Comisión Nacional de Control de Dopaje destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con las instituciones de Educación Superior, principalmente, porque ello permite que la información llegue a muchos jóvenes, especialmente a quienes se desenvuelven en el mundo del deporte.

Miranda subrayó además, que es muy relevante que quienes se desempeñen a futuro como entrenadores de deportes convencionales y paralímpicos, conozcan cómo prevenir y abordar un fenómeno como el dopaje, especialmente por las consecuencias que puede tener para el deportista.

“Es importante considerar no solo el ámbito valórico que tiene el no consumir sustancias prohibidas, sino también el factor salud, porque las decisiones que un deportista tome hoy, repercutirán en su vida cuando ya no lo sea”, confirmó Juan Carlos Miranda.

La actividad concluyó con la entrega de un reconocimiento a los expositores en agradecimiento a su aporte en este encuentro académico.

Opiniones

Moisés Abad Abad, seleccionado Pentatlón militar Armada de Chile:

“Valoramos mucho lo que se aborda en este seminario, porque (el dopaje) no lo habíamos tomado en cuenta , especialmente referido a la suplementación, porque como deportistas de alto rendimiento siempre buscamos qué comer y con qué suplementarnos. Claramente, debemos siempre preguntar a las personas correctas, porque por desconocimiento se pueden cometer errores”.

 

Gaspar Maldonado Maturana, seleccionado Atletismo, Pedagogía en Educación Física UPLA:

“Vine porque es importante manejar muy bien esta información. Nosotros como deportistas siempre estamos avanzando en nuestra preparación y sabemos que la nutrición es clave. Por eso, conocer sobre las sustancias que podrían constituir dopaje, es muy valioso para nosotros. Así es que catalogo este seminario como una muy buena instancia”.

 

Daniela Rojas Gaete, Educación Diferencial:

“A pesar de que yo personalmente no practico deporte de alto rendimiento, me interesó venir, porque sí quiero saber cómo llevar una vida saludable y porque como educadora diferencial también es un tema que me sirve para relacionarlo con las personas con discapacidad motora. Además, siempre es bueno tener información”.

 

Pruebe también

“De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado”: próxima charla de ciclo CIEG

El 24 de octubre, a las 16:00 horas, expondrá la académica Rosa Alcayaga Toro en la sala Carlos Pantoja de Casa Central.