Inicio / Academia / Directores de bibliotecas del CRUCH avanzan en actualización de estándares

Directores de bibliotecas del CRUCH avanzan en actualización de estándares

En los últimos detalles de la propuesta de nuevos estándares para bibliotecas universitarias chilenas trabajó la Comisión de Directores de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID) que se reunió de manera extraordinaria los días 18 y 19 de abril en la Universidad de Playa Ancha.

Con una excelente convocatoria que congregó a los 27 representantes de casas de estudios de todo el país, se continuó con el trabajo que vienen desarrollando desde 2017 con el objeto de actualizar su hoja de ruta.

La anfitriona de la jornada, Mag. Carmen Gloria Arlegui Muñoz, manifestó su alegría por contar con la totalidad de los integrantes de CABID, entre ellas a las dos universidades nuevas como son Aysén y O’ Higgins, y así continuar con la elaboración de la propuesta que será presentada a los rectores próximamente.

En la jornada inaugural el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, agradeció el trabajo que realizan los directores de bibliotecas en pro de apoyar el proceso de aprendizaje de miles de jóvenes en todo el país.

Sesión extraordinaria

Héctor García Leal de la Universidad de La Serena e integrante del directorio de CABID explicó que trabajaron en una propuesta nueva de estándares, ya que los últimos datan del 2003, que estén relacionados con líneas de acreditación apostando por la evaluación de los resultados “igual como lo solicitan las acreditaciones para las carreras y universidades. De esa forma las bibliotecas se van a poner a la par de las líneas de acreditación que pide la Comisión Nacional de Acreditación y van a estar alineadas con la mejora continua y con la calidad en los procesos. Así las bibliotecas también generarán un aporte significativo en las áreas de docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

El directivo agregó que dentro de los nuevos estándares se incorporará el concepto de inclusión para que las bibliotecas avancen en este aspecto pensando en la diversidad de sus usuarios y así mejorar las condiciones para el aprendizaje de cada uno de ellos.

Evelyn Didier de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresó que este trabajo conjunto apunta a mejorar la calidad de la educación superior. “Nuestra área está en permanente cambio, las funciones de las bibliotecas universitarias se han expandido desde el 2003. Hoy estamos en un nivel muy exigente de ampliación de funciones para la universidad en el entorno digital, cambió la biblioteca en el entorno digital. Antes nuestro centro era las colecciones luego pasaron a ser los servicios y hoy día es ser parte de la comunidad del conocimiento. El desafío para los directivos de bibliotecas universitarias es liderar ese cambio y poder generar condiciones para que pueda ocurrir”.

La próxima reunión extraordinaria se realizará en la Universidad de La Frontera, sede Pucón, el 7 y 8 de junio para sancionar tareas por región e iniciar la redacción del documento final para presentarlo al CRUCH.

Egresados UPLA lideran bibliotecas de universidades en O’ Higgins y Aysén

Formados en la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias Sociales, dos profesionales contribuyen con su labor en los planteles creados recientemente:

Pablo Olivares, Universidad de Aysén: “Para nosotros es muy relevante participar en estas instancias, como universidad estatal, queremos seguir la tendencia y estar a la par de las demás universidades. Nuestra biblioteca es pequeña, tiene un universo de 218 estudiantes, pero se están implementando todos los servicios que debería tener. Es una biblioteca que está en proceso de crecimiento, actualmente esperamos mantener estantería abierta para que nuestros estudiantes tengan una conexión real con los libros. Nuestro desafío para este año es salir a la red, que el portal de bibliotecas de la U. de Aysén tenga acceso online desde afuera”.

Paula Díaz Fuentes, Universidad de O’ Higgins: “Estas reuniones nos permiten mantenernos actualizados respecto lo que se está conversando en bibliotecas universitarias del país. Nosotros tenemos 1350 estudiantes en 20 carreras más 7 nuevas que se comenzaron a impartir este año lo que ha sido un proyecto muy bien recibido por la comunidad. Esperamos en el menor tiempo posible contar con servicios que ya existen en las otras bibliotecas universitarias y poder cumplir las expectativas y necesidades de nuestros estudiantes”.

La incorporación de estas casas de estudio es visto con mucho entusiasmo por los integrantes de CABID. Una de sus fundadoras, Gabriela Ortúzar de la Universidad de Chile, recalcó que es “un gran logro haber logrado la creación de estas dos nuevas universidades públicas y es muy gratificante contribuir a su crecimiento y desarrollo. Estamos muy dispuestos a apoyarlos y a compartir nuestras experiencias. Más aún en estas instancias donde trabajamos en conjunto en torno al mejoramiento de la gestión de las bibliotecas universitarias, la definición de estándares y de indicadores de calidad para mejorar lo que se hace habitualmente aparte de nuestras funciones y servicios. Además de definir lineamientos que puedan servir para otras instituciones o bibliotecas como base para su acreditación y evaluación de los servicios que otorga”.

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.