UPLA lideró exitoso operativo de salud vocal

Más de 150 personas de distintas comunas de la región, se atendieron en el tercer Operativo de salud vocal “Laboratorio puertas abiertas” y “Circuito del cuidado vocal”, que
realizó la carrera de Fonoaudiología en el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz.

La coordinadora de la actividad, académica Paulina Zavala Olivares, explicó que la atención consistió en entregar asistencia otorrinolarigológica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes querían conocer el estado de su aparato fonador.

“Esta campaña fue todo un éxito, no solo porque vinieron mucho más personas de las que teníamos consideradas, sino también, porque en esta ocasión me acompañaron las estudiantes de cuarto año, lo que significó trabajar en equipo. Ellas fueron un verdadero aporte”, dijo la fonoaudióloga y docente clínica del Laboratorio de Voz, quien destacó la participación de la Dra. Alba Testart.

Agregó que la demanda por atención fue tan alta, que hubo personas que en esta ocasión no lograron cupo para ser atendida. Ello, a pesar de que se extendieron todos los horarios acordados. Sin embargo, la profesional instó a las personas a estar alertas respecto del cuidado de su voz, pues siempre es conveniente descartar lesiones laríngeas o definir alguna otra dificultad de articulación o uso de las cuerdas vocales.

Opiniones

Camila Rivera Carrasset, estudiante de Fonoaudiología:

“Haber tenido la posibilidad de participar como estudiante en este operativo, es algo que valoro mucho, porque es una oportunidad concreta de participar en los laboratorios y estar en contacto con los pacientes. Además, ver el trabajo que realiza la fonoaudióloga con el 0torrino, en conjunto, es muy valioso”.

 

Macarena Correa Aristía, paciente:

“Vine a hacerme una evaluación y después vine a practicarme un examen, y me parece muy positivo que la universidad dé esta oportunidad, porque es un evaluación gratuita y profesional. Es decir, de especialistas en el tema de la voz, y me pareció fantástico, porque me confirmaron un diagnóstico que me habían dado”.

 

Catherine Saavedra Quezada, paciente:

“Yo soy profesora y llegué aquí por la sugerencia de una alumna de la fonoaudióloga para una evaluación. Finalmente, tengo una lesión en las cuerdas vocales que debo atender. Por eso valoro esta instancia, ya que me permitió confirmar que efectivamente tengo un diagnóstico que atender”.

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.