Agenda
Inicio / Academia / Pedagogía en Biología y Ciencias es acreditada por cuatro años

Pedagogía en Biología y Ciencias es acreditada por cuatro años

Hasta noviembre de 2021 se reacreditó la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, según ratificó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) a través de la Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado Nº 319.

Una excelente noticia que el cuerpo académico de la carrera y quienes lideraron el proceso: Dr. Guillermo Riveros Gómez, director del Departamento Disciplinario de Biología; Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, coordinador docente; y el académico Dr. Mauricio Villarroel Guerra, tomaron con mesura, ya que esperaban más.

CNA-Chile modifica estándares

Durante el 2017 la CNA-Chile modificó sus parámetros de evaluación por lo que los procesos de acreditación se hicieron más exigentes que en años anteriores. Esta experiencia fue vivida por el equipo directivo de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, que fue la primera pedagogía UPLA en afrontar un nuevo y exigente escenario.

“En un primer momento, de tener cinco años de acreditación, a tener cuatro, pareciera que hubiese habido un retroceso, pero los escenarios fueron muy distintos respecto del proceso realizado en 2012 y el 2017”, detalló el Dr. Guillermo Riveros.

Desde el punto de vista de la forma, se agregaron nuevos criterios y se cambiaron los formularios; las encuestas que se debían aplicar a académicos, estudiantes, exalumnos y empleadores; el procedimiento de la visita de pares; y los plazos se acortaron para la entrega del informe de autoevaluación.

El director del Departamento Disciplinario de Biología explicó que cuando les notificaron de los cuatro años de acreditación se preocuparon ante la disminución de años (en el proceso anterior la carrera había alcanzado 5 años), pero “en la medida que fue avanzando el tiempo y analizando los procesos de acreditación de las carreras de pregrado de la CNA, nos dimos cuenta que frente al resto estamos en una buena ubicación porque estamos en el rango del 20% superior. Del total de carreras acreditadas el 2017 hay un 80% que tuvo menos de cuatro años y un 20% sobre este rango. Estamos satisfechos y contentos en vista del contexto y de la situación de otras carreras pedagógicas”.

En esa línea, Riveros planteó que las debilidades del proceso anterior fueron subsanadas en un 80 por ciento. Se mejoró en ámbitos relacionados con el crecimiento de infraestructura (se implementaron nuevos laboratorios para docencia e investigación); la renovación de material y mobiliario; la incorporación de profesores con grado de doctor y proyectos asociados; el aumento del número de estudiantes que ingresan a la carrera; y la mejora en los ejes de práctica, retención y tiempo de titulación, entre otros aspectos.

Los académicos que lideraron este trabajo de certificación agradecieron a todas las instancias que colaboraron: académicos, estudiantes, exalumnos y empleadores. Especialmente, al decano y al equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad que dirige la Dra. Teresa Bruna Valiente, “porque en esta última acreditación se ha tenido una mejora sustancial respecto a la entrega de información acertada, completa y oportuna”, destacó Riveros.

Con la experiencia ganada, los académicos de Biología y Ciencias procurarán transmitir estos conocimientos a los equipos de las carreras de pedagogía en Matemática y Química y Ciencias, las que comenzarán en los próximos meses con la elaboración del informe de autoevaluación en vías de la reacreditación.

Reflexión al margen

“El mejor consejo que puedo dar es que, frente a la adversidad, hay que sacar lo mejor de sí. No hay otra manera de tener éxito cuando las cosas son adversas. Nosotros creemos que dimos todo lo que pudimos dar frente a las circunstancias del momento, porque creemos que somos responsables de una carrera, somos responsables de cómo formar estudiantes y esa responsabilidad uno no la puede eludir como académico. Ojalá que la universidad completa pueda pensar de la misma forma. He trabajado 43 años en la UPLA, he pasado más tiempo acá que en mi casa por eso creo que hay que dar lo mejor de sí cuando uno trabaja en un lugar y sobre todo cuando uno trabaja con gente que es más amiga que colega”, sentenció el Dr. Guillermo Riveros Gómez, director del Departamento Disciplinario de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Pruebe también

34 mil metros cuadrados de la zona central de Chile se están viendo afectados por la disminución de nieve

Estudio del investigador Dr. Freddy Saavedra , de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, genera preocupación por la disponibilidad de agua para los próximos años.