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Estudiantes UPLA rindieron Evaluación de Diagnóstico Inicial

Un total de 740 estudiantes de primer año de carreras pedagógicas de los campus Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, rindieron hoy la Evaluación de Diagnóstico Inicial.

Lo anterior, obedece a la Ley 20.903 vigente desde 2016, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El objetivo, junto con reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, estableció que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso.

Así lo explicó el director general de Pregrado, Carlos González Morales, quien precisó que los resultados de la evaluación diagnóstica “permitirán a la Universidad de Playa Ancha contar con información necesaria para establecer mecanismos de acompañamiento y mejora continua para los estudiantes”.

Al menos un año antes del egreso, el Ministerio de Educación exige la aplicación de la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores, cuyo objetivo es que las universidades establezcan planes de mejora a partir de sus resultados. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes.

En esta oportunidad, dos instrumentos, uno en formato papel y otro en modalidad virtual medirán información sobre Talentos Pedagógicos, Habilidades Blandas y Dominio Pedagógico de los estudiantes.

Campus San Felipe

En el Valle del Aconcagua fueron 118 alumnos los que rindieron la Evaluación de Diagnóstico Inicial, de acuerdo a lo informado por el director Académico, Cristian Mejías Zamorano.

La autoridad manifestó que la finalidad de estos instrumentos es “pesquisar, considerando un proceso íntimo y reflexivo del estudiante, elementos relativos al talento, habilidad, dominio y conocimiento de las labores propias del quehacer educativo”.

Agregó Mejías Zamorano que en la ocasión participaron los alumnos pertenecientes a las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano”.

Testimonios

Matías Oyarzún cursa Pedagogía en Historia y Geografía al finalizar la evaluación contó que este instrumento servirá a la universidad para conocer qué capacidades tienen al momento de iniciar la carrera y cuáles desarrollaron al concluirla. “Creo que será de mucha utilidad, porque permitirá comparar dos momentos de nuestra formación profesional y medir cuánto aprendimos y cuánto crecimos”.

Pamela Paredes de Pedagogía en Educación Básica manifestó que le llamó la atención el abordaje en la prueba de la sensibilidad de los niños y jóvenes en edad escolar. “Cuando seamos profesores no solo entregaremos contenidos, hay un componente emocional muy importante que tendremos que manejar, para no influir negativamente en el alumno”.

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