Académico UPLA expone en México

“Participación Social y Prospectiva, pilares para el desarrollo sostenible del Patrimonio Cultural”, se denomina la conferencia que presentó recientemente en México el académico de la Facultad de Arte, Dr. Arq. Marco Muñoz del Campo.

La presentación se realizó en el Congreso Internacional “Desarrollo Sustentable, un Reto Social”, organizado por la Universidad de Xicotepetl, actividad que se desarrolló el 2 y 3 de marzo, en la ciudad de Xicotepec de Juárez.

En dicho encuentro, patrocinado por la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, el Dr. Muñoz presentó parte de las conclusiones de su tesis doctoral. Ellas sustentan el modelo de educación permanente que actualmente se encuentra aplicando en el territorio de Playa Ancha, durante la ejecución de la investigación “Patrimonio Habitado de Playa Ancha, Puesta en Valor a partir de una Recuperación de la Experiencia”. Se trata de un estudio patrocinado por el Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño UPA 1301.

El académico junto a Guadalupe Gayosso, Edecan de Congreso y Mtra. Claudia Liévano Moreno, Directora de Planeación y Vinculación.

Durante su intervención, el académico dio a conocer su experiencia al plantear la posibilidad de replicar transversalmente el modelo basado en metodologías prospectivas en el desarrollo sostenible de los territorios. Allí subrayó la importancia de incluir a todo el conjunto social en las distintas etapas del proceso  de elaboración de  un Plan de Desarrollo Sostenible, relevando el valor de la experiencia de las comunidades en la observación  de los fenómenos; la identificación de brechas;; la construcción de una visiones; y  objetivos comunes, el diseño de estrategias y la formulación de proyectos.

 

Dr. Muñoz junto a Dr. Raúl García Tlapaya, Director General de la Universidad de Xicotepetl, Dr Luis Benavides Ilizaliturri, Director General Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, Puebla.

De esta forma, luego de dar a conocer el sustento teórico de la investigación en curso, los resultados del proceso de levantamiento de información y los primeros hallazgos obtenidos de los talleres participativos desarrollados durante enero y febrero con participación de vecinos de Playa Ancha; presentó un ejemplo de aplicación de la metodología prospectiva basada en la participación social. Se trató de la elaboración del “Plan Chile 3030 Infraestructura y Aguas para Chile”, por el Ministerio de Obras Públicas; proceso en el que participó como coordinador nacional del Convenio de participación en dicho Plan. Este plan fue suscrito por la Agrupación de Universidades Regionales con el MOP, el cual hoy tiene la posibilidad de implementar luego de ser invitado a ocupar el cargo de director de Planeamiento Regional del Ministerio de Obras Públicas, función que desempeña a contar del mes de enero de 2018.

La conferencia dictada por el académico se encuentra disponible en la siguiente URL: https://www.facebook.com/soy.ux/videos/1726252337438734/?hc_ref=ARSGBsj7BXV9DzFsJeTs4f4KEzGPP9Bcft7yJv6HqO8mGYsigNVyP0YaFqay-oAGUYU

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación presentó el Observatorio de Educación de Jóvenes y Adultos

En reunión virtual, la Dra. Violeta Acuña compartió los objetivos y plan de trabajo al equipo de la Facultad de Educación de PennState.