Agenda
Inicio / Destacado / OTEC UPLA aborda nuevos desafíos para 2018

OTEC UPLA aborda nuevos desafíos para 2018

Una positiva evaluación de las actividades del 2017, realizó la directora general del OTEC UPLA, Verónica Espinoza Díaz, quien destacó tres aspectos relevantes en relación al funcionamiento de este organismo durante el año pasado: La certificación; la consolidación del equipo; y el cumplimiento del ciento por ciento de las metas fijadas en su planificación anual.

Junto con ello, la directora destacó que el OTEC es parte de la Universidad de Playa Ancha y que, en este contexto, cada una de sus acciones lleva el sello de la responsabilidad social, que no es otra cosa que impactar positivamente en la sociedad, a través de las oportunidades que cada curso genera en las personas. Un claro ejemplo de lo anterior corresponde al curso orientado a los funcionarios (de distintos servicios), que deben atender las consultas y requerimientos de los migrantes

En esta evaluación, Verónica Espinoza no dudo en reconocer que ve con mucho optimismo el funcionamiento del OTEC UPLA este año, cuyo liderazgo será secundado por el nuevo Coordinador General, Pablo Rosas Sánchez.

Gestión de la calidad

-Directora, cuando menciona la certificación, ¿a qué se refiere concretamente?

“A la actualización de la norma que garantiza que nuestra OTEC cumple con las exigencias que aseguran el Sistema de Gestión de Calidad. Para no

sotros, es muy importante contar con esta actualización, pues Sence exige que estemos certificados bajo esta  norma chilena (Nch 2728), que además rige para todos los organismos técnicos”.

-Usted dice que es una norma actualizada ¿en qué aspectos?

“Quiero enfatizar que este articulado  permite dictar cursos de capacitación con o sin franquicia Sence. La Norma se basa en requisitos, y la nueva versión incorporó requisitos nuevos como son la Planeación Estratégica y los Recursos Financieros, que al estar incorporados tienen la obligatoriedad de ser cumplidos, lo que debe ser elaborado por un  profesional del área, entre otros aspectos. Por lo anterior, haber pasado la auditoría con cero observación y con total conformidad, es sin duda un gran aliciente para nosotros, lo que nos compromete a seguir haciendo las cosas cada vez mejor”.

 -En diversas ocasiones ha mencionado que el equipo que lidera es clave en todas las actividades que realiza el OTEC UPLA. Sin embargo destacó la consolidación del mismo. ¿De qué forma se visualiza aquello?

“En la creación de una nueva unidad que se llama “Marketing y Negocios”, que está a cargo de Paola Toledo Pinochet, y en la   incorporación de Pablo Rosas Sánchez, como coordinador general. Ocurre que, permanentemente, estamos autoevaluando lo que hacemos y cómo lo hacemos. En esas reflexiones detectamos la necesidad de hacer una reestructuración muy acotada, creando un área nueva, la que exige ser gestionada por una profesional con un perfil muy específico. Todo ello nos permitirá optimizar nuestros procesos, nuestras gestiones y nuestros productos”.

Coordinador general

-Damos la bienvenida al nuevo coordinador general, y de inmediato consultamos, ¿cuáles son las expectativas que, desde esta instancia, establece para este año?

Pablo Rosas: “Deseamos mantener y aumentar la satisfacción de nuestros usuarios, superando las expectativas, alineándonos en forma constante con el compromiso del OTEC UPLA respecto a la mejora continua, tanto de sus procedimientos como de sus procesos”.

-Y en relación a los desafíos que deberá asumir El OTEC UPLA este año, ¿cuáles son?

Pablo Rosas: “Ser autosustentables y autofinanciables, lo que claramente implica una mayor planificación, organización y control sobre los procesos y actividades. Será para nosotros una oportunidad para continuar mejorando los procesos y procedimientos que permitan otorgar un buen trabajo, con la calidad que exige nuestro Sistema de Gestión de Calidad implementado y Certificado, según la Norma Chilena NCh 2728:2015”.

 –¿Y en relación con el equipo, qué es lo que viene?

Pablo Rosas: “La entrega de mayores herramientas al personal que forma parte del equipo del OTEC UPLA, también es una de nuestras metas. Ello, por la importancia que reviste potenciar en forma constante las competencias, especialmente cuando nos encontramos en un entorno cambiante y exigente, que requiere de respuestas claras, oportunas y que esperan un cumplimiento a las expectativas por ellos propuestas”.

 -La directora destacó la certificación obtenida. ¿Qué importancia le asigna usted como coordinador general?

Pablo Rosas: “Máxima. Este 2018, esperamos mantener las certificaciones exigidas por la ley para los Organismos Técnicos de Capacitación, correspondiente a la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad implementado bajo la norma chilena NCh 2728, versión 2015. Además, pretendemos mejorar niveles de liquidez y solvencia financiera”.

-¿Cómo pretende optimizar el tema financiero?

Pablo Rosas: “Por medio de la planificación y control de las diferentes actividades del OTEC UPLA como lo son: Aumentar la venta de actividades de capacitación; aumentar las ventas de cursos del OTEC UPLA, por medio de la difusión en medios de comunicación escritos, radiales; y generar el desarrollo de actividades de capacitación para distintos sectores”.

-¿Podría traducir esos objetivos en cifras?

Pablo Rosas: “Claro, buscaremos aumentar en un 10% el ingreso anual por las actividades de capacitación realizadas por nuestro Organismo Técnico de Capacitación, OTEC UPLA. Además, puedo precisar que en 2017, en el área social, 103 participantes aprobaron el curso “Administración de inventario” Mas Capaz, con continuidad de estudios, siendo el porcentaje de articulación cercano a un 75%, porcentaje que esperamos aumentar nuevamente  este año 2018. En términos generales, como Coordinación General, y parte del equipo del OTEC UPLA, nuestra proyección y expectativas es aportar a través de la experiencia y el compromiso, para alcanzar las metas propuestas de nuestra Dirección, cuyos propósitos, fines y objetivos se encuentran altamente alineados a las expectativas institucionales”.

Las palabras del Coordinador General son atentamente seguidas por la directora Verónica Espinoza, quien cierra esta entrevista destacando el valor que tiene cada una de las personas que conforma su equipo de trabajo.

“Para mí, lo más importante son los profesionales que forman parte del equipo del OTEC UPLA. Cada uno es un profesional muy valioso, sin cuyo compromiso y eficiencia, no podríamos hacer todo lo que hacemos”.

Pruebe también

Investigadores UPLA participarán en Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Cita se llevará a efecto en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los días 30 y 31 de mayo.