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Psicología suma dos nuevos doctores en equipo académico

Con dos nuevos doctores cuenta desde el semestre de 2017 la carrera de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios.

Se trata del psicólogo educacional, Boris Villalobos Parada y del psicólogo comunitario, Boris Valdenegro Egozcue, quienes forman parte del equipo de docentes de la carrera. Actualmente, ambos desarrollan sus respectivas líneas de investigación, a través de proyectos y de la dirección de tesis en pregrado.

Boris Villalobos es Dr. en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su tema de estudio es la educación inclusiva, área que estudia desde hace doce años.

Las ideas fuerza de su tesis doctoral, tienen que ver con tres ejes fundamentales: el primero se relaciona con la estructura de financiamiento que tiene el sistema educativo en Chile, que generalmente está asociado a los individuos, y no a la escuela. Ello genera (segundo eje) prácticas educativas compensatorias distintas para los niños, lo que favorece una experiencia social segregada en los estudiantes de los programas de integración escolar, lo que constituye el tercer eje de su investigación.

El Dr. Villalobos plantea que la forma en cómo la escuela se organiza, tiene efectos en la forma de relacionarse de los estudiantes. Por lo tanto, buscó estudiar si es que efectivamente existen esas diferencias en las relaciones interpersonales y ver qué factores de la escuela podrían estar incidiendo en ello.

“Cuando uno habla de una educación inclusiva, tenemos que necesariamente hablar de un enfoque de derechos, que tiene que ver con que la escuela garantice el acceso a los derechos de todos los estudiantes, sea por una condición de necesidades educativas especiales, por una condición de vulnerabilidad socioeconómica, diversidad sexual, o en su condición de inmigrantes, etc..”, dijo el Dr. Villalobos, quien agregó que la escuela debe generar prácticas que garanticen el acceso a esos derechos.

Sin embargo –advirtió- la escuela no lo hace, porque funciona bajo una estructura rígida, creada para el estudiante promedio, que no existe. Lo contrario, serían las comunidades educativas inclusivas, que es el gran tema de su línea de investigación.

“La otredad”

Boris Valdenegro es Dr.en Psicología, por la Universidad de Chile. El tema de estudio de este experto es la “alter infancia”, referida a una infancia construida desde el otro. En concreto, esta construcción se grafica de mejor forma en los mal llamados “infractores de ley”, “delincuentes juveniles”, “semillas de maldad”, etc..

“Lo que yo hago es analizar cómo se construye esta otra infancia, desde los dispositivos de intervención que, en Chile, tiene que ver con los regímenes de penalización juvenil, en sistemas libres, semi cerrados o cerrados, o cárcel para niños”, explica el Dr. Valdenegro.

Plantea que el comportamiento de estos niños, no solo se relaciona con sus propias definiciones (pueden considerarse delincuentes), sino también con una construcción de la “otredad”. Esto último tiene su origen en procesos históricos (en otro tiempo fueron llamados los “huachos”, hoy son “los delincuentes juveniles”). Por tanto –dice el especialista- , los dispositivos de penalización en Chile no solo administran una pena, sino también “construyen” a ese niño, a través de procesos de criminalización.

El Dr. Valdenegro sostiene, además, que estas representaciones sociales, también tienen que ver con los propios procesos de construcción de identidad, lo que Foucault denominaría “las tecnologías del yo”.

“En concreto, todo lo anterior hace que en nuestro país existan niños y niñas, cuya identidad o imagen está siendo construida desde la noción del peligro, del temor, de la monstruosidad y del riesgo y, por lo tanto, se plantea como política pública, la segregación, la criminalización y la violencia, tanto son peligros para “nosotros”, sostuvo el Dr. Valdenegro.

En síntesis, este investigador plantea cómo los trabajadores sociales de estos programas, generan diversas miradas y prácticas sobre estos niños y niñas y cómo ello tiene un referente en la política pública y en la sociedad civil.

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