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Los jóvenes y las carreras pedagógicas

En el marco del proceso de admisión 2018, según lo informado por el Ministerio de Educación, se registró un incremento en las postulaciones a la educación superior – 93.156 personas, 15.000 más que el año anterior-, al tiempo que aumentó el interés por estudiar en carreras pedagógicas: 14.440 seleccionados, 19% más que en 2017.

Un nuevo escenario en la carrera de formación docente avalado por un cuerpo legal que establece requisitos de ingreso más altos desde 2017 para las carreras de pedagogía, un mínimo de 500 puntos PSU o pertenecer al 30% superior del Ranking de Notas; acreditación obligatoria; y dos evaluaciones diagnósticas a los alumnos para la mejora continua: al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades y al menos un año antes del egreso, podría haber influido en la decisión de los jóvenes.

La Universidad de Playa Ancha no quedó ajena a esta situación. De acuerdo a la directora de Selección y Admisión, Claudia Valenzuela, se experimentó una mejora en los puntajes de ingreso a las carreras pedagógicas, que lo atribuye al prestigio de la UPLA como institución formadora de profesores.

“Nuestra casa de estudios se inició como una universidad pedagógica, tenemos una buena preparación como institución en sus profesionales y académicos, además, el sello UPLA hace que los jóvenes que estén interesados en estudiar pedagogía postulen a nuestra universidad.

Resaltó la directora que, además, la universidad se acogió a la gratuidad y, en ese sentido prácticamente el 70% de los matriculados viene con este beneficio, por lo que este interés por estudiar pedagogía es multifactorial, donde la universidad está muy bien posicionada: “De hecho somos la universidad número uno en formación de profesores, por tanto, la trayectoria hace que el interés por pedagogía crezca a pesar que los requisitos por ley son mayores, pero quienes postularon lo han hecho con bastante buenos puntajes y con un interés específico de estudiar en la UPLA”.

“Profesión docente, la más importante de un país”

Por su rol determinante en el desarrollo de las personas y de sus propios talentos, la docencia es la profesión más importante de un país, sostuvo el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

“El hecho de que en Chile haya un cambio significativo en el interés de los jóvenes por estudiar Pedagogía se debe a que hay una nueva política pública que promueve, justamente, el interés y vocación de las personas por estudiar esta profesión”, agregó.

Se dictó la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente –precisó Sanhueza-, la cual incorpora una serie de estímulos mayores y obligatorios, que promueven el mejoramiento de la calidad de las personas que estudian pedagogía y de las que se encuentran en el ejercicio de la profesión, con mayores remuneraciones y estableciendo una verdadera carrera docente. Aquello es una gran motivación para encontrar mejores talentos para esta carrera.

Igualmente, la autoridad se refirió a la vinculación del aumento en la UPLA de postulaciones a carreras de formación docente con el alza en los puntajes de ingreso. “Allí hay una relación con nuestra oferta de carreras acreditadas y con la posibilidad de un desempeño laboral con sentido social, que abarca la formación de las próximas generaciones de jóvenes estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media”, explicó.

Nuestra universidad –finalizó el rector- es una de las pocas que cuenta con un completo espectro de carreras pedagógicas, y hemos sido reconocidos por el Ministerio de Educación como la mejor universidad pedagógica de Chile. Lo anterior es motivo de orgullo y de responsabilidad por estos jóvenes que quieren formarse como profesores y transformar la sociedad.

Recuperación de prestigio

El investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, Dr. en Educación Eduardo Cavieres, se refirió a diversos factores que se entrecruzan e interactúan a la vez, y que obedecen a distintas políticas educativas implementadas en las últimas décadas.

Uno de ellos tiene que ver con una cierta mejora en las condiciones laborales de los profesores, centralizada en el aumento de sueldo. “Es decir, la nueva Ley de Carrera Docente, tiene un impacto claro, principalmente en los jóvenes. Muchos de ellos consideran que ser profesor permitirá una mejora importante en su vida laboral, desde el punto de vista económico. Sin duda, esta posibilidad resulta más atractiva en estudiantes que provienen de hogares con situación socioeconómica compleja. También proyecta una imagen de un profesor con mucha mayor estabilidad en momentos en que el mercado laboral suele ser muy inestable”.

Otro factor que también influye en el aumento de postulaciones a las carreras pedagógicas, es que se ha situado al profesor como un eje central en la Reforma Educacional. “Por lo tanto, adquiere un cierto relieve, especialmente cuando su rol se reconoce como un aspecto clave en el mejoramiento de la educación y de la sociedad, en general. En otras palabras, el profesor recupera algo del prestigio del que gozaba décadas atrás, porque se perfecciona a sí mismo, se profesionaliza a través de la evaluación, lo que redunda en una mejora en la imagen que proyecta. Es decir, hay una promesa asociada de que, si el profesor mejora, mejora la sociedad y ello influye en la búsqueda vocacional de los jóvenes que desean contribuir también al bien del país”.

A lo anterior se suma el énfasis sobre la Formación Inicial Docente, sobre la cual se han aumentado las exigencias que, en la etapa final, se traduce en la Acreditación. “Este es un concepto que tiene mucho peso en la sociedad chilena, porque da cierta garantía de calidad en la formación de los profesores. Todo esto, sin duda, son estrategias que han relevado la imagen social del docente (que estaba alicaída), y que le otorgan un valor distinto que puede ser de gran interés para los jóvenes”.

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