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Investigación, Postgrado e Innovación en la UPLA, uno de los mejores años

En materia de investigación, 2017 fue un año que marcó una inflexión para la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Porque desde 2010 y hasta el 2016 la preocupación central era incrementar rápidamente la cantidad de publicaciones, que al inicio no superaba la decena al año y que ya hacia el término de ese periodo bordeaba levemente las cien. Pero hoy el escenario es muy distinto, pues de una política cuantitativa se ha pasado a una cualitativa, en que precisamente la calidad de las publicaciones ha sido el punto focal.

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA, Daniel López Stefoni, a modo de evaluación de lo que fue el presente año, y de cara al aniversario número 70 de la Universidad de Playa Ancha, lo explica de manera más clara. “Hasta ahora llevamos más de un centenar de publicaciones y de ellas el 90% son artículos de corriente principal, es decir, están en las bases documentales de mayor valor que son la base WoS (Web of Science) y la base Scopus. Eso es muy significativo porque significa colocar un componente cualitativo a la etapa anterior”.

Sin embargo, existe un segundo punto que a juicio del vicerrector López marca un cambio notorio, y que se relaciona con el avance en los niveles de postulación y adjudicación de proyectos. “En el 2017 hemos realizado unas 130 postulaciones a distintos tipos de fondos y nos hemos ido adjudicando fondos que nos eran completamente lejanos”.

“Por otro lado -prosigue- se produjo que en fondos en los que ya habíamos ganado se abrieron a otras áreas, como por ejemplo, que en el Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico) lo hayamos ganado en Educación Física es una buena noticia, porque significa diversificarlo; lo mismo los Fondecyt de Iniciación, que significó abrirlo a distintas áreas, particularmente a la Educación y a Ciencias Sociales. Entonces se produce una diversificación y nos genera posibilidades de hacer investigación. En estos momentos tenemos más de 60 proyectos con financiamiento externo vigente y eso significa que hay más de 4 mil millones de pesos”.

Diversidad

Y si hay un ámbito en que la investigación que emana de la UPLA ha logrado una importante evolución es en la diversificación de temas, y en la irrupción importante de jóvenes investigadores adscritos a diferentes tipos de líneas. Y en el otro extremo, aparecen las opciones de mayor desarrollo, y en eso ha hecho una contribución muy importante el Centro de Estudios Avanzados (CEA), en el sentido de instalar el tema de la investigación de punta como un tema central en la universidad.

“Paulatinamente esto ha ido haciendo carne en otras áreas de la universidad… Por ejemplo, el trabajo del Labcah (Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano) del CEA ha generado muchas expectativas por la presencia de investigadores de alto nivel y con impacto nacional muy notable. Como contrapartida a eso hemos ido incorporando una cantidad significativa de investigadores en tema de mucha pertinencia y estoy seguro que esa es la semilla que va a germinar rápidamente”, asevera el vicerrector de Investigación, Postgrado, e Innovación de la UPLA.

“Tenemos –agrega López– apenas nueve investigadores a jornada completa en el CEA y hay algunas facultades que tienen investigadores muy calificados pero en cantidades pequeñas y eso representa la situación actual y el desafío es cómo incrementamos la masa crítica de investigadores en la universidad a través del reclutamiento externo”.

Sin discusiones intestinas

Sin embargo, el vicerrector López sostiene que la institución toda debe trabajar para concebirse así misma como una sola unidad y no permitir el surgimiento de lo que calificó como “discusiones intestinas” entre estamentos. “Eso no tiene ningún sentido en una universidad del Estado… Esta universidad sin investigación de calidad y cantidad en materia de educación no puede madurar, porque es una universidad que tiene tradición en el tema educativo; sin embargo, Chile como país tiene un nivel de producción en investigación educativa bajísimo. Si uno se atiene a las revistas de corriente principal, menos del 0,3% de las publicaciones están en esta área, a pesar de la demanda de información que tiene el país en una serie de circunstancias”.

Tal vez por lo mismo es que recientemente seis universidades estatales (UPLA, UMCE, de Tarapacá, de Magallanes, de Los Lagos y de Santiago) se unieron al Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) para dar vida a una entidad interuniversitaria, que buscará incentivar la producción de estudios en el área de educación, de manera colaborativa y ya no competitiva entre estas casas de estudios, potenciando de esta forma su capacidad instalada, literalmente de Arica a Magallanes.

La UPLA ha liderado esta nueva apuesta que se llama Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). El objetivo principal es precisamente la investigación educativa, la articulación de doctorados, pues en Chile tenemos muy pocos doctorados acreditados en esta área del conocimiento, tal vez agravado por el bajísimo nivel de asociatividad de las universidades, lo que a su vez redunda en una mayor dificultad para generar un programa ambicioso de postdoctorado.

Internacionalización

El grupo, como universidades del Estado, ha asumido la meta-responsabilidad de aportar conocimiento para los adecuados diseños y aplicación de políticas públicas educativas en todos los niveles. Y claro está que países como Chile tienen desafíos enormes en esa área del conocimiento.

Otro tanto sucede en el contexto internacional en el cual se desenvuelve la investigación. “Hoy la excelencia es impensable si no tiene un contexto internacional y, pruebas al canto, nosotros nos hemos adjudicado muchos proyectos de estadías de investigadores destacados en varias áreas, que son proyectos también competitivos y hemos tenido aquí investigadores de distintos países que vienen frecuentemente, y estamos en una tarea de internacionalizar nuestros postgrados”, sostiene el vicerrector Daniel López.

En cuanto a metas para el 2018, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA se ha propuesto contribuir al posicionamiento de esta casa de estudios superiores como una universidad moderna, no solo preocupada de transmitir conocimiento sino también de generarlo. Porque “el partido se juega fundamentalmente en esa dirección. Ojalá muchos de nuestros académicos y no académicos, y de nuestros estudiantes de postgrado y pregrado estén generando información, haciéndose preguntas, incorporándose a proyectos, asistiendo a eventos de distinta naturaleza”, recalca López.

Y agrega el vicerrector: “La única relación lineal que hay entre productos intelectuales y desarrollo, tiene que ver con los niveles de investigación. Los países desarrollados se alinean en el nivel superior porque tienen niveles de conocimiento más altos, porque ha habido un progresivo cambio hacia la capacidad de generar conocimiento. Hoy, la superación del colonialismo cultural tiene que ver más con la capacidad de cuánto conocimiento tenemos nosotros de nuestras propias realidades, que con las antiguas demandas económicas que hacíamos respecto, por ejemplo, a las diferencias enormes que hay entre el norte y el sur a nivel mundial”.

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