Inicio / Academia / Estudian gestión de microcentros rurales en San Felipe

Estudian gestión de microcentros rurales en San Felipe

La magíster Giselle Andrea Vásquez Lucero, egresada del programa de Administración Educacional, mención Gestión de Sistemas Educativos de nuestra casa de estudios, presentó su investigación en el XI internacional y XVII Congreso de Investigadores en Educación, que se realizó en Osorno, entre el 18 y 19 de enero pasado.

La investigación, que se presentó en la Universidad de Los Lagos, se titula “La gestión de los microcentros rurales Buscabellal y Petu Mongelein de la comuna de San Felipe: la mirada de los docentes”. Este estudio se centra en conocer el aporte y soporte de la organización de profesores de escuelas rurales llamada “Microcentros”, en la gestión de la calidad de las escuelas rurales y sus aportes a los docentes. Está desarrollada bajo el enfoque cuantitativo y es de carácter exploratorio. El diseño de investigación es no experimental y el instrumento de investigación aplicado fue un cuestionario, a través del cual se busca conocer la percepción que tienen los profesores que participan en Microcentros, sobre el aporte que efectúa esta red de escuelas a la gestión al interior de las escuelas rurales.

Los principales resultados dan cuenta de la percepción de los docentes pertenecientes a los Microcentros Buscabell y Petu Mongelein, permitiendo dar a conocer la valoración de los profesores respecto al impacto de la gestión de los microcentros en su trabajo docente. Se presenta una propuesta de mejoramiento de la gestión de los microcentros estudiados que propicien el perfeccionamiento del trabajo docente.

Los microcentros son considerados como una herramienta de gestión para la educación rural, por lo que esta investigación permite conocer las prácticas de ellos en San Felipe, considerando dichos aspectos para mejorar las conductas y de este modo lograr un mejor funcionamiento y cumplir con el objetivo de creación.

Estas presentaciones dan cuenta del alto nivel de las investigaciones desarrolladas en las tesis de grado por los egresados, que permiten su proyección a otros escenarios académicos.

Pruebe también

Incorporación de talleres marcó la cita nacional e internacional de enseñanza de las ciencias

22 trabajos se presentarán en IV Jornadas Internacionales y VII Jornadas Nacionales, que concluye este viernes 19 de octubre.