Agenda
Inicio / Academia / UPLA realiza talleres de extensión a estudiantes en contexto de encierro

UPLA realiza talleres de extensión a estudiantes en contexto de encierro

Atentos al repertorio de piezas del Barroco Temprano y poemas musicalizados de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Violeta Parra, los estudiantes de la carrera de Técnico en Administración Logística que imparte el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, participan en los talleres de extensión que la UPLA y Gendarmería Regional organizaron durante enero para los alumnos.

En una acción colaborativa, desde el 3 al 26 de este mes, el Instituto Tecnológico UPLA realiza en el recinto penitenciario junto académicos de las universidades Viña del Mar y de Valparaíso, conversatorios de cine, ciencias, autoconocimiento y liderazgo, así como talleres de cuenta cuentos y baile.

Con curiosidad los alumnos observan los instrumentos musicales y escuchan las historias que los originaron de parte del director de Extensión Cultural de la UVM, Hugo Pirovich, quien encabeza el conjunto musical “Mundos Reunidos”.

“Los estudiantes son muy respetuosos y pensamos que el relato y la música que hoy compartimos les puede servir. Estamos muy contentos con la experiencia”, sostuvo Pirovich.

Se trata de 19 alumnos de la primera generación de Técnico en Administración Logística, que aprobaron el primer año de la carrera iniciada en 2017, y de otros 25 alumnos seleccionados para integrar en marzo próximo la segunda cohorte.

Explica el director del Instituto Tecnológico UPLA, Jorge González, que luego del avance académico alcanzado por los internos, con un 80% de aprobación de los ramos, “ellos ahora ven la posibilidad de reinventarse, y si antes soñaban con salir del encierro, ahora sueñan con salir pero con un título”.

Nosotros –continúa el coordinador académico de la carrera, Rodrigo Alarcón– fuimos una ventana de libertad en el día a día de estos estudiantes. Y por ello era relevante mantener las actividades en el verano, época en que sienten mucha soledad y aumentan los niveles de ansiedad y violencia al interior del penal.

De miércoles a viernes, docentes de diversas disciplinas han invitado a los internos a abrir su mente, a descubrir saberes, remover memorias e integrar nuevos conocimientos a su acervo.

El año académico se retomará el 12 de marzo con dos generaciones de estudiantes, nuevas energías y la esperanza de superarse a sí mismos.

Aire fresco

Marcos tiene 43 años, de los cuales cuatro los ha vivido privado de libertad. Fue seleccionado para formar parte de la segunda promoción de la carrera técnica, por lo que cuando cumpla los 5 años restantes, espera salir con su título bajo el brazo. Dice que de joven siempre tuvo la inquietud de estudiar, pero no lo hizo por problemas económicos.

“Me encantó escuchar la música, porque como los colores, me recordaron momentos alegre que he vivido y que se olvidan estando acá”. Afirmó que decidió estudiar, “porque servirá para superarme como persona, lo veo como una muy buena oportunidad que no puedo desperdiciar. La idea es esforzarme al máximo. Tener estudios técnicos me servirá mucho para cuando salga”.

Antonio tiene 27 años de edad y cumple una condena de 15. La carrera técnica no le interesaba mayormente, lo suyo era la informática y la educación física. “Fue una profesora del área de Deporte, Recreación, Arte y Cultura de la cárcel donde trabajo, la que insistió en que estudiara. Y fue algo totalmente distinto de lo que pensaba. Fue muy grato, me entusiasmé mucho y me fue bien. Los profesores han sido un gran apoyo para nosotros”.

Agrega el estudiante de la primera promoción que los talleres en enero han sido novedosos, interesantes y sanos. “Nos gusta interactuar con personas de afuera, porque traen aire fresco”.

Pruebe también

Dirigente sociales se darán cita en la UPLA

Instituto Tecnológico organizó una jornada de capacitación para el martes 5 de junio próximo, a partir de las 18,30 horas.