Inicio / Academia / UPLA participa en Plan de Reconstrucción de barrio siniestrado

UPLA participa en Plan de Reconstrucción de barrio siniestrado

Una positiva evaluación del trabajo realizado con pobladores de Playa Ancha que resultaron afectados con un gran incendio el año pasado, hizo un grupo de estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Psicología de nuestra universidad.

La participación de los jóvenes se realizó en el marco de una mesa intersectorial en la que participaron diferentes organismos vinculados a la reconstrucción social y habitacional de este sector, que lideró la Municipalidad de Valparaíso.

La información la dio a conocer el director del Departamento de Psicología, Álvaro Castillo, quien precisó que recientemente, los estudiantes que trabajaron en terreno, participaron en una ceremonia que conmemoró el primer año de este siniestro, ocasión en la que exhibieron un documental y exposición fotográfica del proceso de reconstrucción.

“La participación de nuestros alumnos se realizó en el marco de la cátedra “Psicología Social Comunitaria”, que dirige el profesor Cristian Zamora Astudillo. Esto no resulta extraño, puesto que nuestro perfil establece que los estudiantes tendrán prácticas o acercamientos con la comunidad, desde el primer año, lo que es muy positivo para ellos”, dijo Castillo.

El profesor Zamora precisó que los estudiantes realizaron trabajos de terreno, consistente en levantamiento de información a través de aplicación de encuestas. Ello –dijo- se concretó a través de la articulación del municipio porteño, instancia que reunió a distintos sectores (seremías, servicios, organizaciones, entre otras).

“Las acciones que realizaron los jóvenes tienen relación con la generación de información de las relaciones sociales al interior de los barrios o sectores y, al mismo tiempo, desarrollar actividades de dinamización comunitaria, como parte del trabajo especial de este plan de reconstrucción”, sostuvo el académico, quien precisó que hubo un reconocimiento importante a la labor realizada por los estudiantes UPLA.

Giovanna Vargas Leal, miembro del Centro de Estudiantes saliente de la carrera, valoró esta experiencia, aún cuando precisó que permanentemente realizan actividades con distintas comunidades.

“Lo que hicimos con la comunidad de Puertas Negras, permite un acercamiento y una bajada de lo teórico hacia lo práctico, que significa vincularse con las personas. Por lo tanto, fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora”, concluyó la estudiante.

 

 

Pruebe también

Incorporación de talleres marcó la cita nacional e internacional de enseñanza de las ciencias

22 trabajos se presentarán en IV Jornadas Internacionales y VII Jornadas Nacionales, que concluye este viernes 19 de octubre.