Inicio / Academia / CFT Estatal de Los Andes realiza jornada de validación de perfiles de egreso

CFT Estatal de Los Andes realiza jornada de validación de perfiles de egreso

Más de una decena de representantes de empresas e instituciones del Valle de Aconcagua participaron en la Jornada de Validación de Perfiles de Egreso del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Andes, que será administrado por la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, que se realizó en Inca Hoteles, fue presidido por el director del proyecto CFT Estatal, Tito Larrondo González, y contó con la presencia de empresarios, ejecutivos y directivos de instituciones relevantes.

Según explicó Larrondo el objetivo de la jornada fue conocer los puntos de vista y la opinión de los potenciales empleadores.

“La idea es que nos puedan dar pistas de cómo levantar el perfil de egreso de nuestros estudiantes que corresponden, en una primera etapa, a cuatro carreras: Técnico en producción agrícola intensiva, Administración de cadena de suministros, Mantenimiento industrial y Mantenimiento eléctrico”, detalló la autoridad académica.

Larrondo añadió que ya cuentan con la propuesta de perfil y que en una próxima etapa abordarán las áreas de estudio y las mallas curriculares.

Respecto del cronograma del proyecto, dijo que se están realizando los estudios previos de ingeniería antes de iniciar la construcción de la sede, que se emplazará en los terrenos de la ex Aduana de Los Andes, en la Avenida Hermanos Clark, los que fueron entregados en comodato a la UPLA por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Se espera tener 75 estudiantes por carrera en dos jornadas de clases y en total en una primera promoción se estima que el CFT Estatal de Los Andes, tendrá más de 250 alumnos.

El analista curricular del CFT Estatal, Juan Aranda Vergara, agregó que la iniciativa de conocer la opinión de empresas e instituciones responde al sello que tendrá la casa de estudios.

“Esta será la característica distintiva del CFT porque hasta ahora las carreras técnico – profesionales se diseñaban desde el mundo académico, en grupos reducidos y a veces de carácter unipersonal, lo que fue generando una brecha, implementando carreras que no son pertinentes a las necesidades de la sociedad y del sector productivo”, planteó.

En el caso de las cuatro carreras con que se iniciará el CFT recalcó que están en directa relación con las demandas del sector productivo de la provincia de Los Andes.

Las conclusiones de las mesas de trabajo que se formaron para recoger las opiniones de los asistentes, serán analizadas por las autoridades del CFT.

Pruebe también

OTEC UPLA aborda nuevos desafíos para 2018

La directora, Verónica Espinoza, presentó al nuevo Coordinador General, Pablo Rosas, cuya labor será participar en el Sistema de Gestión de la calidad y monitorear los planes operativos del OTEC, y también los niveles  de liquidez y solvencia financiera.