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La innovación social, enclave de vínculo con el entorno

En un espacio de reflexión profunda y propositiva acerca del rol ineludible de las universidades estatales en la innovación social, se tradujo el seminario que, por primera vez, abordó este tema en la Universidad de Playa Ancha, ante un gran marco de público, conformado por académicos, funcionarios y estudiantes.

Expositores y panelistas reflexionaron sobre cómo es posible impulsar desde la academia una sociedad que innova en forma permanente, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también social, tal como lo planteó en su intervención inaugural el propio rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco: “El compromiso con la sociedad está absolutamente ligado con nuestra misión institucional y es por ello que asumimos la innovación social como una de las obligaciones y, en este sentido, hemos podido avanzar mucho en poco tiempo”

El rector aludía directamente al trabajo realizado por la universidad en el barrio Playa Ancha, a través del Convenio de Desempeño “Generación de Conocimiento Compartido: Hacia un Modelo de Innovación Social para el Desarrollo Territorial”, al que también se refirió su coordinadora general Dra. María Teresa Devia, quien explicó los desafíos que significó para la UPLA la construcción de un modelo de innovación social desarrollado de manera colaborativa, con las organizaciones sociales de Playa Ancha en los últimos cuatro años.

La directora de Integración y Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, Argentina, Dra. María Elena Kessler, aseguró en su conferencia que “el concepto de innovación social, es multifacético, plural y se refleja como algo que nos permite evaluar en la práctica con los actores sociales, el impacto del desarrollo académico”. “Este seminario permite visibilizar distintas perspectivas de pensamiento y experiencias sobre innovación social, como un dispositivo que nos posibilita operar en los territorios desde otro lugar, a través de prácticas novedosas, creativas, pero que, fundamentalmente, tienen que ver con procesos colectivos que intentan ser una respuesta a problemáticas sociales”, afirmó la académica.

Innovación social e innovación tecnológica

Durante el primer panel de la jornada “Innovación Social versus Innovación Tecnológica”, moderado por Melissa Flores, jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Magallanes, el debate se centró en los procesos de innovación y como éstos se deben complementar en su carácter social y tecnológico, de manera integral.

Así, la mesa compuesta por la Dra. Vania Figueroa, profesora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins; el Dr. Luis Magne, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile; la Dra. Teresa Matus, directora del Núcleo de Investigación de Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural, y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, puso en discusión la gestión tecnológica en las universidades en Chile, en contraparte al trabajo con los territorios, concluyendo la necesidad de generar una integración entre la innovación tecnológica y la innovación social.

La Dra. Matus destacó la importancia del seminario y el espacio generado para expresar la contingencia del tema, enfatizando los elementos fundamentales que se pueden identificar al momento de hablar del rol de las universidades en la Innovación Social. “La Innovación se nutre de las fallas, y nuestros sistemas están llenos de ellas, por lo que existe la necesidad de destruir creativamente la estructura -la organización- de nuestras universidades. De esta forma, éstas podrán rearticularse de una mejor manera, lo que permitirá formar e innovar de mejor forma”, explicó la Dra. Matus.

Innovación en la UPLA

En el segundo panel de la jornada, moderado por Víctor Bórquez, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Antofagasta, se dio cuenta de distintos procesos de innovación en la UPLA, tanto social como tecnológica, con exposiciones del Dr. Miguel Guevara, coordinador del Núcleo de Innovación UPLA; el Dr. Pablo Saravia, coordinador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Felipe Rivera, profesional de la Unidad de Innovación Social de la DGVM de esta casa de estudios.

Ante la pregunta “¿de qué se habla cuando hablamos de innovación?”, se plantearon los desafíos de la universidad, en su rol como impulsora de una sociedad innovadora, a través del Núcleo de Innovación, del Observatorio de Participación Social y Territorio y de la Unidad de Innovación Social, instancias que, en conjunto con las unidades académicas, debieran considerar el fortalecimiento de la relación con el territorio, en el cual está inserta la UPLA.

Experiencias

Uno de los paneles relevantes del seminario, fue la presentación de las experiencias de dos proyectos de innovación social, como el ejecutado en el Valle del Aconcagua “Capacitando Para Difundir El Patrimonio Aconcagüino”, trabajo que significó la preparación de guías en el Museo Histórico de San Felipe, además de la apertura de espacios para prácticas de la carrera de Pedagogía en Historia, la realización de un taller de patrimonio y una investigación de historia local, abordada en una tesis de grado.

En su exposición, la presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, y académica de la UPLA, campus San Felipe Dra. Adela Cubillos, junto a María Luisa Castro, profesora de Historia y Geografía, egresada del campus San Felipe UPLA, explicó que “los procesos de enseñanza aprendizaje deben salir de las aulas, no puede ser sólo un estudio teórico, es necesario hacerlo mucho más práctico. Creo que con nuestro proyecto logramos esto de gran forma, ya que se pudo mezclar el conocimiento teórico con lo tangible”.

En la exposición de los resultados del proyecto, “El fútbol de barrio en la memoria histórica colectiva del tercer sector de Playa Ancha. Refundando el Club Social y Deportivo Alemania Federal”, a cargo de Leandro Maureira, estudiante de la carrera de Geografía y el académico de la Facultad Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Hernán Escobar, se abordó la relación desarrollo territorial y el fútbol. A través de este proyecto, se indagó sobre el lugar que ocupa este deporte en la memoria histórica del cerro Playa Ancha -mediante la refundación del Club Social y Deportivo Alemania Federal-, en una experiencia real de diálogo efectivo entre la academia y el territorio.

Concluyendo la jornada, Margarita Pastene, directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, recalcó la importancia de este seminario que puso de relieve la innovación social en las universidades del Estado, incorporada como “enclave” en la co-construcción de propuestas transformadoras, desde la gestión académica, a través de los procesos formativos y de investigación.

“Hacemos vinculación con el medio porque buscamos pensar nuestras universidades estatales, de manera colectiva, colaborativa, e integrada, a través de los procesos en donde invitamos a participar a los actores relevante del entorno. Desde esta perspectiva, en este nuevo enfoque, el resultado de nuestra gestión con el territorio, debe constituirse en el impacto innovador, transformador para las organizaciones y el desarrollo territorial, así como también para la propia comunidad universitaria, en sus misiones fundamentales y en la forma de pensar la universidad”, declaró la autoridad.

Finalmente, los invitados fueron certificados por su participación como conferencistas, cerrando así a un exitoso seminario que reunió a expertos de todo el país, además de académicos, funcionarios, estudiantes y vecinos de Playa Ancha y otros lugares.

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