Inicio / Academia / Convenio de cooperación con la División Andina de Codelco Chile firmó UPLA

Convenio de cooperación con la División Andina de Codelco Chile firmó UPLA

El documento fue suscrito por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco; y el gerente general de la cuprífera, Alejandro Cuadra Pesce, en una breve pero emotiva ceremonia realizada en la sala de conferencias del campus San Felipe.

El convenio establece, entre otras materias, realizar charlas de expertos de la División en temáticas vinculadas con las áreas de seguridad, sustentabilidad, recursos humanos, para aportar con el desarrollo profesional y vocacional de los alumnos.

También permitirá facilitar visitas guiadas a profesores de la universidad ligados a la especialidad minera, al área industrial de la División, previa aprobación del examen de aptitud a gran altitud geográfica y cumplimiento de los demás requisitos internos de ingreso.

Además se implementarán pasantías a doce alumnos de la universidad de una semana de duración en instalaciones de la División con jornadas de inducción, utilización del simulador y visita a instalaciones del área industrial.

Se establece además una visita anual de alumnos, de la carrera que la universidad estime conveniente, a Sala de Centro Integrado de Operaciones y a otras instalaciones de Codelco en Los Andes.

Por su parte, la Universidad de Playa Ancha se compromete a contar con estándares de infraestructura, que permitan al personal de División Andina realizar las charlas de formación a sus alumnos de un modo adecuado.

El convenio beneficia fundamentalmente a los estudiantes de las carreras técnicas ligadas al área de la minería del Instituto Tecnológico de la UPLA y a los de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en el Campus.

El rector Sanhueza valoró la firma del convenio y agradeció a la División Andina. “Es motivo de tremenda satisfacción para la Universidad esta alianza estratégica que hacemos con la División Andina de Codelco, una de las empresas productoras de cobre más grande del mundo y esta alianza tiene que ver con la formación de capital humano. Toda la experiencia que tiene Codelco podrá ser transferida a nuestros estudiantes a través de charlas, pasantías y visitas experimentales”, expresó el Rector.

Añadió que este convenio responde a la responsabilidad social de una empresa del Estado como es Codelco. “La empresa pone a disposición de la universidad toda su experiencia para que nuestros jóvenes tengan la mejor formación posible”, concluyó la autoridad académica.

El gerente general de la división, Alejandro Cuadra, planteó que este convenio responde al programa “Andina Más Cerca”.

“Codelco es una empresa inmersa en la sociedad y como tal tiene desafíos que son cambiantes y hoy en día la forma en que se desarrolla la minería, exige a establecer ciertos cánones y parámetros, como por ejemplo ser sustentable. Y para ello tenemos que estar de forma temprana acompañando a los nuevos profesionales del área, para que desde el aula puedan cultivar la forma de cómo se hacen las cosas en minería. Para nosotros es muy importante este convenio con la UPLA porque estamos insertos en el Valle de Aconcagua”, recalcó el gerente.

Satisfacción entre estudiantes

El convenio suscrito con la División Andina permite entregar una serie de beneficios a los estudiantes, quienes valoraron muy positivamente esta instancia.

Melvin Guerra, alumna de la carrera de Técnico en Geología, fue invitada a la ceremonia de firma del convenio. “Me parece maravilloso este convenio porque nos entrega la oportunidad de conocer esta gran empresa productora de cobre. Tenemos mucha teoría en nuestra formación y ahora se va a complementar con esta posibilidad”, concluyó la estudiante.

Pruebe también

OTEC UPLA aborda nuevos desafíos para 2018

La directora, Verónica Espinoza, presentó al nuevo Coordinador General, Pablo Rosas, cuya labor será participar en el Sistema de Gestión de la calidad y monitorear los planes operativos del OTEC, y también los niveles  de liquidez y solvencia financiera.