Inicio / Academia / Las emociones en la formación docente abordó seminario en campus San Felipe UPLA

Las emociones en la formación docente abordó seminario en campus San Felipe UPLA

Setenta profesionales de la educación, pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna de San Felipe, asistieron al seminario “Las emociones en el centro de la formación inicial docente”, desarrollado en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad académica se insertó en el proyecto “Evaluación de la formación emocional que se entrega a los estudiantes de pedagogía de las universidades pertenecientes al CUECh”, desarrollado por el académico del Campus, Dr. Rodolfo Bachler, quien además es investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

La charla de apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. José Mestre, de la Universidad de Cádiz, España, quien expuso el tema “Cómo implementar transversalmente las capacidades de Inteligencia Emocional en la educación obligatoria”. El Dr. Jorge Valenzuela, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, se refirió a la “Motivación por la docencia: cambios motivacionales durante la formación pedagógica”. Finalmente el Dr. Bachler abordó el tema de “las concepciones sobre el rol de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pedagogía del campus San Felipe”.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del vicerrector Patricio Ibáñez, quien destacó la asistencia de los profesionales, pese a la época del año en que en su mayoría se encuentran de vacaciones.

“Estamos muy satisfechos por esta actividad y felicito al Dr. Bachler y a su equipo. Hemos tenido una muy buena recepción de parte del profesorado y los equipos psicosociales de San Felipe, frente a un tema tan importante como son las emociones en la formación de los profesores. Todos sabemos que somos seres racionales, pero también emocionales y no siempre se estudian estos temas, por lo que nos parece que es una línea de investigación muy interesante”, expresó el Vicerrector.

El Dr. Mestre, de la Universidad de Cádiz, valoró la iniciativa de la Universidad destacando que “incorporar el tema de las emociones en la formación, hace más holística esta formación, porque es algo que tiene valor para las personas en un futuro”.

El especialista agregó que “me parece muy importante que la universidad transfiera conocimientos y especialmente en este caso que es el resultado de una línea de investigación”.

El Dr. Bachler junto con destacar la masiva asistencia de profesionales, explicó que el seminario además de San Felipe se realizó también en la Universidad de Chile en Santiago.

“Nos parece central que seamos capaces de transferir el conocimiento y el resultado de nuestras investigaciones. Estamos en una universidad educativa y en un campus pedagógico y por lo tanto esto que estamos haciendo esperamos que pueda nutrir la formación de los futuros docentes”, aseveró.

Finalmente, recalcó que esta investigación que dirige la realiza en conjunto con la Universidad de Chile y pretende detectar cómo es la formación emocional que reciben los estudiantes de pedagogía y este seminario formó parte de esa línea de investigación.

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.