Inicio / Académicos / Académico UPLA presentó libro sobre valores patrimoniales en espacio público

Académico UPLA presentó libro sobre valores patrimoniales en espacio público

En la XXXVI Feria Internacional del Libro que se realiza en Viña del Mar, el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Marco Muñoz del Campo, presentó el libro “Formación de Valores Patrimoniales en el Espacio Público, una experiencia de Educación Permanente”.

Junto a la escritora y vecina de Playa Ancha, Patricia Monroe, quien comentó el texto, el Dr. Muñoz dio a conocer el trabajo que viene desarrollando la UPLA, en el contexto del Convenio de Desempeño “Construcción de Conocimiento Compartido, hacia un modelo replicable de Innovación Social”.

Igualmente, dio cuenta de la investigación “Patrimonio habitado de Playa Ancha”, puesta en valor a partir de una recuperación de la experiencia que, en una segunda fase del proceso de estudio, persigue significar e instalar en el barrio, capacidades para difundir el patrimonio de uno de los lugares donde subyacen los valores heredables que confieren a Valparaíso la condición de Patrimonio de la Humanidad.

En su intervención Muñoz ponderó el valor de la educación como bien público, que asumido como deber en los ciudadanos, “es la llave para fortalecer y difundir los valores patrimoniales de un determinado territorio”.

“Destaco el ejemplo de los vecinos del Playa Ancha y los invito a desarrollar procesos de aprendizaje en torno al patrimonio, tomando conciencia de lo que significa la experiencia de ‘habitar’”, sostuvo el autor. De esta manera los motivó a transformarse en promotores educativos y, de esta manera identificar, fortalecer y preservar el valor de los espacios donde a diario desarrollan sus vidas.

Finalmente, el académico se refirió a la experiencia desarrollada en México, donde la metodología aplicada contribuyó también a empoderar a los habitantes de otras latitudes, como actores fundamentales en la preservación del patrimonio mundial.

A la presentación del libro asistieron vecinos de Playa Ancha y estudiantes del Magíster en Arte mención Patrimonio.

Pruebe también

OTEC UPLA aborda nuevos desafíos para 2018

La directora, Verónica Espinoza, presentó al nuevo Coordinador General, Pablo Rosas, cuya labor será participar en el Sistema de Gestión de la calidad y monitorear los planes operativos del OTEC, y también los niveles  de liquidez y solvencia financiera.