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Oportunidad de un nuevo aprendizaje

Innovadoras tesis que pretenden ser una real contribución y aporte a la comprensión de aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, está entregando el programa de Magíster en Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, cuyo coordinador es el Doctor en Ciencias de la Educación de la  Universidad Salesiana de Roma, Miguel Reyes Torres.

El académico explicó que cuando se piensa en nuevas tecnologías, éstas pueden abarcar desde un cajero automático hasta un celular, sin embargo este programa trata “específicamente de las tecnologías para el aprendizaje y construcción del conocimiento, junto con eso hay un concepto muy importante que tiene que ver con el empoderamiento de las comunicaciones y la participación en las comunicaciones o TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”. Ambas temáticas fueron abarcadas en dos destacadas tesis realizadas por los ex estudiantes y actuales graduados Claudia Rojas y Elvis Arancibia.

Respecto de lo anterior, el Dr. Reyes destacó que el programa está expandiendo su área de investigación hacia temáticas que son conceptualmente conocidas, pero muy poco investigadas: “Nos interesa abrir las posibilidades a nuevas personas que se interesen en el programa a venir a trabajar con nosotros y seguir ejerciendo esta tarea académica y que nos compromete a seguir mejorando.”

Claudia Rojas. Tesis “Percepciones de los Docentes Expertos de Lenguaje y Comunicación Respecto del Uso Metodológico de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en sus Prácticas de Aula”.

Esta investigación focaliza las prácticas docentes de los profesores de lenguaje y comunicación de nivel experto, pues este año ya parte la carrera docente, donde la expertiz está dada por una serie de condiciones y se encuentra muy encasillada. Claudia Rojas manifiesta que: “Desde un profesor inicial hasta un experto nivel 2, el ámbito de la tecnología no está suficientemente desarrollado, es decir no hay indicadores de desarrollo profesional en términos de las prácticas de aula que se vinculen con la tecnología, o la tecnología en virtud o en relación con las metodologías”.

Por lo tanto, prosigue Rojas, le pareció importante investigar dada la ausencia de criterios de evaluación y de lo que significa hoy en la tecnología en el contexto escolar. Uno de los aportes de esta investigación es que se reafirma que todavía el nivel de uso de la tecnología es incipiente. “Hay resistencia a usarla y desconocimiento; y ese desconocimiento genera también una desconexión. El celular sigue siendo demonizado al interior del aula como una herramienta que está asociada al ocio de los estudiantes, una lectura de eso indica que seguimos en un paradigma casi decimonónico de la educación, en lo que todo aquello que tiene que ver con la vida real tiene que quedar fuera del aula, entonces internet todavía se usa como un repositorio que sirve para descargar información y hacer otra cosa”.

Claudia Rojas trabaja en la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso y se encuentra a cargo de un proyecto piloto relacionado con la generación de comunidades de aprendizaje en algunas escuelas. “Se trabaja en dos niveles: uno que tiene que ver con comunidades territoriales y otro proveyendo a estas escuelas de algunas herramientas y soportes digitales para poder agilizar la vinculación y los sellos formativos de cada uno de los establecimientos”, finalizó.

Elvis Arancibia. Tesis “Uso de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación en Estudiantes de Enseñanza Media de un Establecimiento Escolar de la Comuna de Maipú.”

Elvis Arancibia trabaja en Santiago en un colegio técnico profesional en la comuna de Maipú y está a cargo del área informática. En su investigación vinculó dos áreas:
por una parte la historia y por otra la tecnología: “Me pareció interesante poder abordar a través de las tecnologías, principalmente las redes sociales inserto en este nuevo paradigma ligado a una cuarta revolución industrial que tiene que ver con la tecnología y las ciudadanías digitales”, dijo Arancibia.

El grupo de estudio fueron estudiantes de tercer año de enseñanza media. Hay un porcentaje de alrededor de un 50 por ciento que está disponible a abordar todo tipo de temáticas desde el área virtual: política, actualidad, voto electrónico. Sin embargo, otro porcentaje que son más conservadores, reticentes inclusive, al tema de abordar alguna temática de manera íntima.

“Prácticamente no hay estudiantes que no participen. De hecho, son muy activos en las redes sociales, especialmente Facebook y Whatsapp y, por otra parte, Twitter no la usan. Aquí hay un tema del territorio al que se le debe dar otra lectura, considero que todo esto de las generaciones está traslapado, ellos están súper interesados en participar de los procesos y de las discusiones, sin embargo, tienen sus propios códigos de lenguaje y es súper interesante poder hacer estas nuevas lecturas”. El tema de la participación es esencial, explica Elvis Arancibia, no se debe olvidar que no solo somos consumidores, también somos productores. “El joven de hoy no solo ve videos de youtube, él los hace. A través de este tipo de acciones comienzan a participar y tienen una opinión que es súper legítima e importante, a través de este estudio se derumban todos los mitos sobre la apatía presente en la juventud”.

Finalmente, el Dr. Reyes agrega que la gestión del programa de Magíster en Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías originalmente visualiza las tecnologías de información y comunicación creando áreas específicas de trabajo que son muy pertinentes hoy. La participación ciudadana es un tema tremendamente importante en la formación de los jóvenes, es decir: “Nosotros, en el futuro podríamos aportar significativamente al empoderamiento y la participación de los jóvenes no solo como alumnos, sino que como ciudadanos, lo mismo pasa cuando un profesor es capaz de entrar en un área específica para ser una aporte y que se constituyan realmente en una herramienta educativa de construcción de conocimiento, herramientas de aprendizaje no solo de información”, concluyó el Dr. Miguel Reyes.

Mayores informaciones sobre este programa, las puede encontrar aquí.

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