Inicio / Centro de Estudios Avanzados / En UPLA se discute sobre gobernanza oceánica, ciencias del mar y geoética

En UPLA se discute sobre gobernanza oceánica, ciencias del mar y geoética

“No se puede gobernar el océano, sin base en las ciencias y sin ética” es el lema del primer curso que realiza en Chile el Instituto Internacional del Océano (IOI su sigla en inglés) y su Centro de Capacitación para América Latina y El Caribe, orientado a reflexionar, estudiar casos regionales y debatir en torno a la gobernanza oceánica, ciencias del mar y geoética.

Para ello, desde el 8 de enero al 2 de febrero se reúnen en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha cuarenta investigadores, representantes de universidades e institutos oceánicos de Latinoamérica, así como de servicios públicos chilenos relacionados con temas marinos.

El Dr. en Oceanografía Física y director del Centro Operacional del IOI para el Océano Atlántico Suroeste, Eduardo Marone, explica la necesidad de abordar la gobernanza oceánica, ciencias del mar y geoética, porque son temas que quedaron circunscritos en el sistema de Naciones Unidas del Tribunal Internacional de la Ley del Mar “y no han llegado como debiera llegar a los que están trabajando en este campo”. Luego, “no se hacen las cosas todo lo bien que podrían hacerse, por esta desconexión”.

El coordinador local del curso internacional y responsable del grupo experto UPLAguas, Dr. Julio Salcedo, afirmó que es un privilegio para la Universidad de Playa Ancha ser la anfitriona de esta primera capacitación en Chile. “Aquello nos posiciona en el ámbito oceánico a nivel nacional y nos permite establecer redes de contacto y vinculación más fuertes con instituciones del área, necesarias para un trabajo conjunto”.

Visión de la gobernanza sostenible

Como dice el Dr. Marone, hablar de gobernanza es referirse a cómo la sociedad gerencia los servicios y bienes que ofrecen los sistemas naturales, considerando que las generaciones futuras puedan acceder a ellos también.

“Es el manejo que la sociedad realiza sobre algún bien, recurso o sistema, pero un manejo con transparencia, inclusión, con fuerte sentido ético y con respeto a los objetivos del desarrollo sostenible. Esto va desde la explotación de recursos vivos y no vivos, al uso de bienes culturales como el turismo”, sostiene el investigador.

Para lo anterior existen normas y convenciones que son de cumplimiento obligatorio para los países, que deben ser respetadas y que por desconocimiento no se respetan.

La dinámica de los sistemas oceánico, atmosférico y terrestre; áreas marinas protegidas; riesgos naturales y eventos extremos en la zona costera; la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar; son algunos de los múltiples temas que imparten conferencistas del Centro de Capacitación para América Latina y El Caribe, así como especialistas locales de la UPLA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2017 los Centros de Entrenamiento del IOI alojados en 5 países organizaron cursos similares en África del Sur, Malta, Canadá, Tailandia, China, Turksmenistán y Taiwán. La próxima capacitación se realizará en Colombia.

Y es que como dicen los organizadores, el impacto directo de la huella humana en el océano, junto a la interrelación de éste y el cambio climático, exige una visión y una nueva dirección en la gobernanza sostenible del océano, sus mares y sus recursos.

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.