Agenda
Inicio / Académicos / Promotores educativos del patrimonio realizaron un recorrido puntos históricos de Playa Ancha

Promotores educativos del patrimonio realizaron un recorrido puntos históricos de Playa Ancha

El taller participativo de Educación Patrimonial del que los vecinos que realizaron el recorrido fueron parte, nació bajo el alero de un proyecto de investigación del académico de la Universidad de Playa Ancha el dr. Marco Muñoz. La iniciativa cultural busca el completo entendimiento de la importancia de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad y quedó en evidencia en este tour.

La metodología prospectiva que el docente usó para concientizar a sus alumnos fue situarlos en un escenario totalmente desfavorable, en el cual sus barrios se ven en peligro de demolición por la construcción de un lujoso centro comercial.

Partiendo desde este primer planteamiento, el equipo playanchino comenzó a tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene como ciudadano en la protección del patrimonio local y las calles que guardan historias de muchas generaciones.

Así, durante las cuatro semanas que duró el taller, los participantes aprendieron compartiendo sus propias vivencias del Cerro Playa Ancha, mezclándolo con la historia del lugar, convirtiéndose en promotores educativos capaces de identificar los valores patrimoniales históricos, arquitectónicos y sociales de cada espacio que se visitó.

Muy bien quedó reflejado en este tour el cariño que el grupo siente por su zona, y cómo cada uno tiene una historia personal que hace que las ganas de expandir el aprendizaje cultural sean enormes.

El taller tuvo como objetivo empoderar a los habitantes playanchinos para que fueran capaces de identificar valores patrimoniales (históricos, arquitectónicos y sociales) en el territorio y luego, de resguardarlos.

Fuente: Soy Valparaíso, publicado el 13 de enero de 2018.

Pruebe también

Investigadores UPLA participarán en Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Cita se llevará a efecto en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los días 30 y 31 de mayo.