Inicio / Destacados / Experto internacional en Innovación Social sostuvo reunión en la UPLA

Experto internacional en Innovación Social sostuvo reunión en la UPLA

En un encuentro realizado en dependencias de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha, Dmitri Domanski, académico de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, se reunió con Margarita Pastene, directora de la DGVM, y miembros del equipo de la dirección, con el fin de generar un intercambio de conocimientos respecto a las acciones de Innovación Social que se realizan desde la UPLA y los avances que se llevan a cabo en Europa y el resto del mundo en la materia.

En la ocasión, en que también se hicieron presentes los profesores Rodrigo Alarcón del Instituto Tecnológico UPLA y José Arancibia, de la Facultad de Ingeniería, se dialogó en torno al panorama de la Innovación Social y el trabajo que realiza la universidad al respecto, notando la experiencia que ésta ha tenido con el territorio Playa Ancha. De igual manera, Domanski aprovechó la oportunidad para presentar la publicación “Atlas of Social Innovation” del SI Drive, proyecto que busca recoger el estado de las prácticas de Innovación Social a nivel mundial, en donde participó junto a otros académicos de la Universidad Técnica de Dortmund, como el Dr. Jürgen Howaldt, profesor y coordinador científico del SI Drive.

A propósito de su visita, el experto se manifestó complacido de haber podido concretar el encuentro, ya que anteriormente se había reunido con Felipe Rivera, profesional de la DGVM, y Margarita Pastene, en donde pudo interiorizarse respecto al trabajo que realiza la universidad con el territorio. Respecto a esto, Domanski indicó que “la reunión fue muy interesante e importante, ya que pude conversar en persona con Margarita y otros miembros de la UPLA, y de esta forma logramos intercambiar experiencias y visiones al respecto de la Innovación Social, las que nos dimos cuenta convergen muchísimo, algo que con el tiempo se ha vuelto más usual”.

Acerca de la realidad de Chile en materia de innovación social, el académico aseguró que éste es uno de los países en que más se hace, o que es más visible, en Latinoamérica. Debido a esto, “percibimos que lo que se hace acá, y concretamente en la UPLA, a menudo son cosas que en Europa no se ven, o se hacen poco, lo que nos llama la atención. Realmente nos ha encantado el trabajo en el ámbito de la Innovación Social, ya que es un área muy dinámica, con un desarrollo muy rápido, donde se generan más experiencias relevantes en que se puede aprender mucho e incluso replicar las iniciativas de alto interés. Esperamos que con esto tengamos una buena base para continuar trabajando juntos, desarrollando así una mayor y mejor cooperación”, finalizó el experto.

Seminario de Innovación Social

Respecto a los desafíos y avances en el ámbito de la innovación social, el jueves 18 de enero -a partir de las 9:00hrs- se realizará en la UPLA el seminario “El Rol de las Universidades del Estado en la Innovación Social”, lugar en que expertos de Chile y Argentina reflexionarán acerca del papel que cumplen las universidades del Estado respecto de una política de innovación social.

Más información sobre el seminario aquí

Pruebe también

Estudiante Fernanda Aguirre se ubicó tercera en los Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos

La destacada deportista, entre el 20 y 29 de julio participará en Sao Paulo, Brasil, en la primera versión de los Juegos Panamericanos Universitarios o FISU América Games.