Inicio / UPLA en los medios / Directiva UPLA capacita a profesionales de la ULagos en Vinculación con el Medio

Directiva UPLA capacita a profesionales de la ULagos en Vinculación con el Medio

Con el objetivo de generar las competencias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de Vinculación con el Medio relevantes que cumplan con los estándares para contribuir a los procesos de académicos ligados a la docencia y la investigación, es que profesionales y académicos de distintas áreas de la Universidad realizan un curso certificado de VcM, los días 11, 12, 15 y 16 de enero.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Vicerrectoría Académica, busca la comprensión de la función de Vinculación con el Medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de Difusión y Extensión pertinente. La metodología general contempla la realización de taller de Inducción, 4 módulos de trabajo y un taller de integración final, además de la presentación de un trabajo para certificarse.

El curso de Gestión de la Vinculación con el Medio pone énfasis en cómo implementar acciones de VcM en un proceso incremental de complejidad (diseño de acciones-diseño de proyectos-diseño de programas). Tiene un carácter modular que abordan los grandes temas en la Función de la Vinculación con el Medio de acuerdo a marcos de referencia que permiten comprender integralmente el proceso.

Cabe destacar que esta capacitación se inserta en el marco de la RED CUECH de VCM con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, específicamente de la Directora General de VcM, Margarita Pastene, quien desarrolla en el marco de este curso una actividad sobre los enfoques metodológicos e instrumentales para diseñar iniciativas, proyectos y programas de VcM de mayor impacto.

La principal innovación del curso consiste en poner énfasis en los procesos de implementación y gestión de agenda respondiendo a la pregunta ¿Cómo se realiza esta función de VcM? ¿ Qué impacto tendrá en mi labor académica?.

Este curso es dirigido por el director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales y fue inaugurado con el mensaje del vicerrector Académico, Roberto Jaramillo y del director de Docencia, Rodrigo Márquez, quienes destacaron el entusiasmo de los profesionales de diversas áreas de formación para participar de este curso, con el fin de aprender sobre aspectos relevantes que significa para una universidad la Vinculación con el medio.

Fuente: Universidad de Los Lagos, publicado el 12 de enero de 2018.

Pruebe también

Postgrados UPLA: un salto de calidad

La Universidad de Playa Ancha registra un significativo desarrollo en sus programas de postgrado.