Agenda
Inicio / Entrevistas / Franco Rivas Quiroz: Seleccionado para intercambio universitario en Estados Unidos

Franco Rivas Quiroz: Seleccionado para intercambio universitario en Estados Unidos

El estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha, Franco Rivas Quiroz, es uno de los cinco universitarios chilenos seleccionados para viajar a Estados Unidos y participar en el programa “Study of the United States Institute for Student Leader 2018 (SUSI) on U.S. History and Government”, a desarrollarse entre el 13 de enero y el 17 de febrero, en el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Amherst, Massachusetts.

Se trata de un programa académico intensivo orientado a grupos de estudiantes líderes de pregrado de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de proporcionarles un conocimiento más profundo de Estados Unidos, y mejorar sus habilidades de liderazgo.

Franco fue seleccionado por lograr un destacado desempeño académico – tiene promedio 6,1 – por participar en actividades extracurriculares –desde 2016 integra el Ballet Gimnástico UPLA y estudia danza clásica en el Conservatorio de Música Izidor Handler- y por su servicio a la comunidad.

En entrevista compartió sus expectativas del viaje y sus sueños como futuro profesor.

¿Será primera vez que viaja a Estados Unidos?

“Sí. Es una de las cosas que siempre había querido hacer. Cuando me enteré de la selección, no lo podía creer y me cuestioné si realmente cumplía con el perfil exigido. Pero claro, participo de muchas actividades en la universidad y me demostré a mí mismo que puedo con este otro desafío”.

¿Cómo se enteró de la convocatoria?

“El coordinador de carrera, profesor Ricardo Núñez, envió un correo a los estudiantes informando sobre el proceso de postulación, pero fue mi mamá que está terminando la misma carrera que yo estoy iniciando, la que me avisó”.

¿Qué aspectos considera este intercambio universitario?

“El traslado y estadía de los 20 estudiantes seleccionados de los países latinoamericanos está cubierto por el programa. Allá nos quedaremos en una casa del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Amherst. Participaremos como asistentes y protagonistas en seminarios, conferencias, debates, discusiones, presentaciones grupales y viajes educativos a otras universidades. Visitaremos también Nueva York, Arizona y Washington D. C”.

¿Cuáles son sus expectativas para este viaje?

“Primero, perfeccionar el inglés, porque todo el programa se realiza en ese idioma. Me interesa mucho aprender de su cultura, de su sistema educacional y legislativo, así como del sistema federal de gobierno, por ejemplo. Como el programa está enfocado en la vida estadounidense contemporánea, se abordarán temas sociales muy actuales como identidad de género, inmigración y discriminación racial, que me interesa conocer sus perspectivas”.

¿Por qué eligió estudiar pedagogía?
“Desde que salí del Liceo Coeducacional La Igualdad de Valparaíso, que quería estudiar Pedagogía en Inglés y en la UPLA. Fue mi primera opción, y es que la Universidad de Playa Ancha es fuerte en formación de profesores. Los ramos de la malla académica me gustan mucho, y ya cursarlos, aún más. No me arrepiento de mi elección, me gusta mucho lo que vivo acá”.

¿Dónde le gustaría ejercer como pedagogo?

“Me veo en muchos lados. Me gustaría trabajar en establecimientos educacionales rurales y llegar a lugares donde pueda crear, porque además del inglés me interesan otras áreas como la artística, la danza, el teatro desde donde puedo aportar. Dado que me gusta la formación de personas, a través de prácticas pedagógicas me gustaría ofrecer orientación a los estudiantes, ayudarlos a que se desarrollen como personas. El perfeccionamiento profesional mediante postgrados también lo tengo contemplado y si eso me ayuda a ser profesor universitario, muy bien”.

¿A las promociones que le siguen, qué les diría respecto de las oportunidades que la universidad ofrece?

“Les diría que aprovechen el proceso de formación profesional, porque uno tiene dos opciones en la universidad: estudiar para pasar el ramo y sacar la carrera, o preocuparse realmente por ser parte de un proceso de formación integral, que va más allá del cumplimiento de una malla académica. En 2017 me di cuenta que la UPLA ofrece muchas oportunidades de desarrollo en seminarios, capacitaciones, congresos y talleres, como los de monitores en habilidades sociales a los que quiero asistir este año. Si a uno le gusta la pedagogía, lo anterior debiera uno tomarlo y disfrutarlo, porque ayudará a ser un mejor profesor, diferente del resto”.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.