Inicio / Academia / Celebran adquisición de equipamiento de última generación

Celebran adquisición de equipamiento de última generación

Alegría, expectativas y orgullo. Esa era la mezcla de sentimientos que abundó en la sala 510 del edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas, durante la presentación del primer FONDEQUIP que se adjudicó la Universidad de Playa Ancha.

Ante la audiencia, integrada por investigadores, docentes y tesistas, la Dra. Verónica Molina Trincado precisó que la adquisición se realizó con el fondo correspondiente al proyecto titulado “Fortalecimiento de la Investigación Colaborativa en la Región de Valparaíso para la Identificación de Moléculas Bioactivas de Interés Medicinal o Biotecnológico Mediante Técnicas de Cribado de Alto Rendimiento y Alto Contenido”.

Si bien la Dra. Molina es la actual directora del proyecto, el gestor del proyecto fue el Dr. Iván Alfaro Cortez, quien explicó que se trata de la puesta en marcha de un equipo de última generación, que se basa en la operación del equipamiento colaborativo y regional.

La investigadora precisó que participan de esta iniciativa los departamentos de Biología y Química de la facultad, lo que significa que muchos investigadores desarrollarán sus proyectos con la ayuda de este equipamiento.

“Se trata de un lector multimodal, asociado a un microscopio que permite desarrollar una infinidad de aplicaciones. Es único en la región. Por lo tanto, en estos momentos se encuentra en marcha blanca, y nos reunimos hoy para compartir esta buena noticia”, dijo la investigadora.

El Dr. Alfaro explicó que el fondo corresponde a cerca de 250 millones de pesos, lo que permitió adquirir un equipamiento de alta tecnología que, en este caso, corresponde a un equipo de lectura de placas que puede medir distintos indicadores a la vez, y tomar imágenes.

Además, se realizará la habilitación y cierre de un espacio independiente de aproximadamente 10 metros cuadrados con entrada independiente al laboratorio de biología celular y molecular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; y la habilitación de una red interna para el traslado de datos desde el equipo de adquisición de imágenes a una estación de almacenamiento y procesamiento de imágenes separado.

“Contar con esta tecnología, nos permitirá buscar compuestos de interés biotecnológico y biomédico, especialmente en el área de productos naturales y del área ambiental”, detalló el Dr. Alfaro.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, felicitó a quienes hicieron posible adquirir este equipamiento. Tras su saludo, se presentó Carlos Montero, especialista de la empresa Biotek (fabricante),  Milena Rivadeneira (empresa grupo Bios representantes en chile de este equipo) y también el Dr. Alfaro, quien se refirió a la aplicación del equipamiento.

Los participantes del proyecto fueron 27 y correspondieron a varias universidades UV, PUCV, UTEM y UNAB, además de la UPLA y empresas (Platech). La mayoría participó de una capacitación que duró dos  días, la que se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con el equipo por el especialista de biotek.

Pruebe también

Estudiante Fernanda Aguirre se ubicó tercera en los Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos

La destacada deportista, entre el 20 y 29 de julio participará en Sao Paulo, Brasil, en la primera versión de los Juegos Panamericanos Universitarios o FISU América Games.