Agenda
Inicio / Academia / Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita” de la UPLA: 35 años a la vanguardia en la educación de párvulos

Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita” de la UPLA: 35 años a la vanguardia en la educación de párvulos

Hablar de la historia de la Sala Cuna y Jardín Infantil Colmenita, es hablar también de la historia de la Universidad de Playa Ancha. Así es, porque gran parte de la comunidad universitaria está ligada de una u otra forma a esta unidad dedicada a la atención de los hijos de funcionarios, estudiantes y académicos.

Durante el 2018, el “Colmenita” cumplirá 35 años como pionero en el modelo educativo basado en la teoría del aprendizaje constructivista socio-cultural centrado en el aprender haciendo con los otros, razón por la que se ha vinculado con distintas carreras de la universidad como Educación Parvularia, Nutrición y Dietética, Educación Física y Kinesiología, que más que un centro de práctica, ha posibilitado la conformación de equipos multidisciplinarios que permiten una constante retroalimentación.

Sistema de trabajo

La organización de los niños y niñas se conforma en pequeños equipos liderados por una educadora, quienes planifican talleres integrados de ciencias sociales, arte, cultura y patrimonio, habilidades comunicacionales y motricidad bajo un sistema de rotación. Para ello, desde el 2000, el “Colmenita” ha implementado técnicas pioneras, especialmente en lo referido a las técnicas motrices como diálogo corporal familiar, motricidad relacional, masajes para bebés, yoga, reiki, cuentos motores, danzas folclóricas y mimos.

Ejemplos de lo anterior son el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, la sociedad y matemáticas, contando con un huerto donde los párvulos trabajan cultivos y van aplicando procesos indagatorios y científicos. También, mensualmente, se incorpora el estudio de alguna figura destacada del arte y la cultura de Chile. Pablo Neruda, Violeta Parra, Claudio Arrau, Marcela Paz, Víctor Jara, entre otros, son nombres conocidos para los pequeños, así como el legado que han dejado al país.

Para entregar a los niños una formación integral, las profesionales del “Colmenita” presentaron un proyecto DIGI que les permitió la construcción de la Biblioteca Infantil “Los Pecosos” que este año cumplirá 20 años de funcionamiento, incorporando procesos básicos para los usuarios como tener un carnet de socio.

 

Una siembra que cosecha

La actual directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Colmenita es la profesional Viviana Quintero Yévenes , componiéndose el equipo por 5 educadoras, 8 técnicos en educación parvularia, 3 manipuladores de alimentos y un auxiliar de servicio. La directora explica que hace más de 20 años no se trabaja con el concepto de “tía” para referirse a las educadoras, quienes son llamadas por sus respectivos nombres por parte de los niños.

El “Colmenita” se ha adjudicado distintos proyectos, explica Viviana Quintero, lo que les ha permitido mejorar las prácticas educativas. Gracias a esto existe un parque de juegos multidimensional, robótica educativa, ciencias integradas y desarrollo de competencias evaluativas. “Durante estos años el equipo de trabajo ha ido consolidando estrategias que permiten incorporar a los propios párvulos en los procesos de planificación y evaluación de actividades en forma sistemática y organizada”, dijo la profesional.

Viviana Quintero destaca que “es muy satisfactorio cuando, por ejemplo, los estudiantes en práctica o apoderados estudiantes, nos agradecen en sus tesis la oportunidad de acceder a este beneficio y haber cuidado de sus hijos mientras ellos estudiaban, lo cual les permitió terminar sus carreras. También es emocionante cuando nos visitan nuestros ex alumnos hoy ya convertidos en adolescentes e incluso profesionales y nos recuerdan que los mejores momentos de su niñez los vivieron en el Jardín Colmenita de la Universidad de Playa Ancha”.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.