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LABESAM y la enseñanza de la Estadística y probabilidad

El 12 de Diciembre pasado, el Laboratorio de investigación y Experimentación de saberes matemáticos y los alumnos de la asignatura Estadística y Probabilidad, de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, dio por cerrada una primera etapa de análisis y aplicaciones de herramientas probabilísticas a la modelación de situaciones cotidianas.

Así lo dio a conocer el Dr. En Estadística, José González Campos, quien sostuvo que promover este tipo de actividades permite dar un sentido más profundo de conceptos relativamente complejos de ámbito de la Probabilidad.

Precisó que trabajaron en la elaboración de material de apoyo concreto para la enseñanza de la probabilidad, particularmente en la enseñanza del Teorema de mayor importancia en el ámbito de la probabilidad, denominado teorema central del límite.

“En este proceso se realizaron variaciones de la famosa Máquina de Galton, cuyo nombre se debe a su creador Sir Francis Galton, nacido el 1822 en Inglaterra, quien de entre todas sus especialidades también fue un estadístico y a él se deben el concepto de correlación y regresión, conceptos ampliamente usados”, dijo el Dr. González.

Destacó, además, que en la elaboración de la máquina de Galton es posible visualizar la importancia del tamaño muestral en el supuesto de normalidad, piedra angular de la inferencia estadística. Sin embargo –precisó-, los alumnos realizaron variaciones de esta máquina, considerando cuatro aspectos basales: Utilización de elementos cotidianos, cuyas formas son aproximadamente regulares, como lo es el uso de porotos de soya.

La segunda variante fue la utilización de tecnologías led, las que permiten una mejor visualización de la agrupación normal. Aquí se utilizaron bolitas cubiertas de papel aluminio, de tal manera de, al interactuar con los interruptores de las luces, éstas se encendieran.
La tercera variante fue la perturbación de la regularidad de las formas, pasando del uso de bolitas, a dados y, finalmente, cuerpos totalmente irregulares. Estas variantes permiten visualizar el impacto de las formas en la forma distribucional a la que converge, permitiendo visualizar asimetrías.

Finalmente, se presentó la propuesta de una Máquina de Galton, con materiales reciclados y obstáculos no rígidos, de tal forma de poder acceder a ella a bajo costo y visualizar el efecto del rebote en las unidades muestrales sobre la forma distribucional a la que se converge.

Otro importante desafío asumido, fue establecer la aleatoriedad de las carreras de caballos en la hípica, esto es, establecer si era un juego totalmente aleatorio o se evidenciaba intencionalidad.

“LABESAM quiere asumir para el año 2018 un compromiso con la enseñanza de la Estadística y la probabilidad, elaborando material lúdico, diseñando aplicaciones y definitivamente transformarse en un espacio de discusión y trabajo colaborativo, pues es un área de la matemática que ha sido descuidada y los profesores del sistema necesitan con urgencia que como universidad asumamos este compromiso, pues este contenido no fue parte de su formación”, aseguró su director, Dr. José González Campos.

Opiniones

Karol Menay estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación:

“Para mí fue una experiencia espectacular, innovadora, pues no conocía la máquina de Galton y cómo podía ser utilizada. Definitivamente, entretenido y me gustó. Como futura profesora creo que servirá mucho y se puede mostrar qué con cosas simples se puede enseñar complejos conceptos. Pues casi siempre la enseñanza de la estadística consiste en: si lanza un dado…. y todo es muy abstracto, sin embargo con esto a partir de la experimentación se puede aprender”.

Kharla Tapia, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación:

“Creo que es necesario implementar trabajo manuales a las carreras y creo que es necesario. Los proyectos integradores deberían usar como complemento la confección de maquetas. En la feria de modelación y puertas abiertas hicimos algo similar, pero creo que faltan más instancias. A los profesores del sistema los invitamos a implementar este tipo de recursos, para conectarse con los estudiantes, salir de la monotonía, que a veces las presiones por cumplir un programa, caemos.”

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