Inicio / Academia / En la UPLA se reúne Red de Tics en Formación Inicial de Profesores

En la UPLA se reúne Red de Tics en Formación Inicial de Profesores

En la Universidad de Playa Ancha se realizó la primera reunión de la Mesa de Formación inicial Docente, que dirige Ricardo Lozano Medina y en la cual participan 21 universidades entre públicas y privadas.

El objeto de la cita fue abordar algunos aspectos de la organización de dos eventos que genera anualmente la red, y que se realizarán en esta casa de estudios. Así lo dio a conocer el director ejecutivo, quien precisó que se trata de un concurso para estudiantes de pedagogía que usan Tics en su formación y práctica profesional (agosto); y una Jornada de Tics (Tecnología de la Información y Comunicación) en la formación inicial docente (octubre).

“Como este año ambas actividades se realizarán en la Universidad de Playa Ancha, consideramos oportuno hacer nuestra primera reunión del año aquí, para coordinar el plan de marketing y difusión”, precisó Lozano.

El director ejecutivo sostuvo, además, que normalmente esta red realiza una reunión mensual en la que abordan la planificación estratégica, donde se potencian los estudios de investigación a través de la aplicación de instrumentos a todos los estudiantes y profesores de la formación inicial docente de las distintas instituciones.

Elizabeth Flores Soto, profesional de Enlaces del Ministerio de Educación valoró este tipo de redes al precisar que se trata de un trabajo voluntario y de articulación entre las distintas universidades. Es un espacio de intercambio, de experiencia en torno al uso de las Tics en la Formación Inicial Docente.

“Este tipo de encuentros se basa en la voluntad de querer articularse y trabajar en red, porque hoy no se entiende la formación pedagógica sin el trabajo de las Tics”, afirmó la profesional. Precisó, además, que hoy se vive un momento importante porque el CPIP (Centro de Perfeccionamiento de Investigación de Experiencias Pedagógicas) está en pleno proceso de elaboración de estándares para la formación inicial docente pedagógicos y disciplinarios, que considera el uso de las tecnologías.

Pruebe también

Nuevo impulso a la rama de natación UPLA registra logros en el primer semestre

Con 15 nadadores y la dirección del entrenador Boris Avendaño la universidad se ubica nuevamente en el podio de los torneos regionales.