Inicio / Academia / Con rescate de revistas universitarias recuperan memoria de Valparaíso del ‘70

Con rescate de revistas universitarias recuperan memoria de Valparaíso del ‘70

Profesor Eddie Morales Piña.

Recuperar la memoria por medio de la escritura y dar cuenta del contenido y significado de publicaciones que marcaron un hito en la historia, principalmente universitaria del académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Eddie Morales Piña, fueron los objetivos del libro escrito por el docente en coautoría con el profesor Marcos Aravena Cuevas.

“(H) Ojeando el Valparaíso del ayer. Memoria, escritura y revistas de nuestro puerto”, se titula la obra de Morales y Aravena en homenaje a los 70 años de la fundación de la Universidad de Playa Ancha, antecedida por el Instituto Pedagógico de Valparaíso.

Como relata el profesor Eddie Morales, “se trata de un texto descriptivo editado por la Facultad de Humanidades, que se inserta en el proyecto de investigación que estamos realizando con Marcos Aravena, al amparo de la Dirección General de Investigación de la UPLA, «Al abordaje de los críticos. La crítica literaria periodística en La Unión de Valparaíso 1960-1973»”.

Coautor Marcos Aravena Cuevas

El foco está puesto en las revistas que Morales conoció siendo estudiante universitario a principios de los ’70. Luego, se alude a publicaciones desarrolladas por la institución, cuando era Academia Superior de Ciencias Pedagógicas y luego Universidad de Playa Ancha.

“A petición del profesor y exrector Oscar Quiroz Mejías elaboramos esta obra conmemorativa, que se estructura en tres partes, y en la que Aravena investigó sobre Revista del Pacífico (primera publicación del Instituto Pedagógico U. de Chile), Revista Fénix (de la carrera de Pedagogía en Castellano) y Revista Signos (José Promis docente del entonces Instituto fue uno de los primeros directores de la publicación)”, sostuvo el profesor Eddie Morales.

Revistas y otros textos

En la primera parte del texto el lector accederá a una visión panorámica sobre la vida y los libros en el ámbito cultural y literario de Valparaíso, entre 1960 y 1970, por ejemplo, la crítica literaria periodística.

Revistas y otros textos afines integran la segunda parte, dedicada al exprofesor y exrector de la UPLA, Norman Cortés Larrieu.

Allí es posible conocer entre otros textos, la revista Chasqui, editada y publicada por los estudiantes de Pedagogía en Castellano del Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Así también se menciona la revista Coral, de turismo, arte y cultura, dirigida por el odontólogo porteño con inquietudes literarias, Julio Flores.

Otro de los textos rescatados, es la revista de crítica cinematográfica Primer Plano de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, en la que dentro de sus críticos destaca la presencia del Dr. Aldo Francia.

Pero también Morales repasa libros que lo marcaron en su formación como profesor de Literatura, cuyos autores coincidían con los mismos académicos de la universidad.

La tercera parte de la obra la constituye una breve evocación de cuatro escritores de Valparaíso: Modesto Parera, Julio Flores, Claudio Solar y Manuel Peña Muñoz.

De esta manera, los autores recuperan la memoria de Valparaíso a través de la remembranza de revistas universitarias y no universitarias -algunas efímeras y otras consolidadas en el tiempo- y la forma en que se insertaron en la historia cultural de la ciudad en la década del ’70.

Pruebe también

UPLA capacita a profesores de Educación Física y Educadoras de Párvulos de María Pinto

Iniciativa responde a proyecto IND adjudicado por las académicas Paula Magnere y Mara Gallardo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.