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Destacada contribución del CEA al desempeño institucional en los concursos Fondecyt 2017/2018

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) obtuvo cuatro de los proyectos Fondecyt Regular 2018, alcanzando un 80% de adjudicabilidad, lo que se sitúa muy por sobre la media nacional en este tipo de concursos, la que no supera el 30%.

De cinco proyectos presentados por el CEA, cuatro fueron seleccionados. Se trata de las iniciativas de los doctores Eduardo Cavieres Fernández, Jorge Valenzuela Carreño, Andrés Donoso Romo y Alexis Candia Cáceres. El quinto proyecto es de la doctora Jeanne Hersant de la Facultad de Ciencias Sociales, quien posee media jornada en el CEA. La Dra. Hersant se adjudicó, también, un postdoctorado en calidad de investigadora patrocinante.

El Dr. Donoso desarrollará el proyecto “Bases para un modelo de interpretación histórica sobre los movimientos estudiantiles universitarios en América Latina (1918-2011)”, el que busca, según indica el investigador, generar “conocimiento hoy inexistente en el campo de los estudios sobre los movimientos estudiantiles en América Latina, transformándose en el primer trabajo que mirará de manera integral algunos de los principales movimientos estudiantiles de la época contemporánea en la región”.

Por su parte, el Dr. Valenzuela lidera un proyecto colaborativo entre la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Magallanes, titulado “Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado” que busca entender el proceso que viven los estudiantes de universidades chilenas, tanto a partir de variables sociales y motivacionales, como de las creencias y representaciones que subyacen respecto del proceso de búsqueda de ayudas y apoyos académicos.

Las iniciativas de los doctores Candia y Cavieres, son el resultado de la colaboración entre investigadores del CEA y de las Facultades. El proyecto “Disidencia, desborde y catástrofe en los imaginarios urbanos de Valparaíso (1914-2014)” del investigador responsable Alexis Candia Cáceres busca “analizar e interpretar los imaginarios urbanos disidentes de Valparaíso presentes en la producción literaria (novelas, cuentos, poemarios, crónicas, ensayos y obras dramáticas), de los escritores que han reconstruido simbólicamente la geografía y la cultura de la ciudad desde una posición de minoridad”. Para esto, cuenta con el apoyo de la Dra. Verónica Sentis de la Facultad de Arte, quien jugará un rol central al analizar y estudiar la dramaturgia porteña del último siglo. El proyecto de Eduardo Cavieres, “Social studies teachers, classroom discussions and students’ citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the Bicentennial”, focaliza su interés en en profesores de Historia de Arica, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco para “explorar sus concepciones y prácticas respecto a temáticas controversiales referidas a la independencia nacional que debieran ser discutidas en el aula, en el contexto del bicentenario, por su relevancia para la participación ciudadana de los estudiantes en el espacio público”, sostiene el Dr. Cavieres, quien dispondrá del apoyo del Dr. en Estadística, José González Campos, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y coinvestigador  Fondecyt.

El CEA se adjudicó, también, dos proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2018, ambos patrocinados por el Dr. Claudio Sáez Avaria, que permitirán que dos nuevas investigadoras se instalen en el Centro, para desarrollar sus iniciativas durante los próximos años.

Con estos nuevos proyectos, el CEA totaliza seis proyectos Fondecyt Regular vigentes, así como diez Fondecyt de Postdoctorado y siete Fondecyt de Iniciación en la misma categoría, evidenciando la contribución del CEA a la Universidad de Playa Ancha al cumplimiento de los propósitos de su creación, así como también la consagración de las líneas de investigación dirigidas por los investigadores adscritos al Centro. Estos resultados son un acicate para seguir contribuyendo al desarrollo de la universidad como un todo.

 

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