Agenda
Inicio / Academia / Profesores del Valle de Aconcagua actualizaron conocimientos sobre lectura comprensiva

Profesores del Valle de Aconcagua actualizaron conocimientos sobre lectura comprensiva

Cuarenta profesores de lenguaje, pertenecientes a establecimientos de las diez comunas del Valle de Aconcagua (provincias de San Felipe y Los Andes) asistieron a la Jornada de Actualización de Lectura Comprensiva, desarrollada en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad académica fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el campus San Felipe de la UPLA, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación, y congregó a especialistas de la Facultad, cuyas exposiciones fueron muy bien valoradas por los docentes asistentes.

Las presentaciones estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, quien abordó el tema “Del conocimiento didáctico al conocimiento práctico para la lectura comprensiva”; la magíster en Educación Pamela Ruiz Cárdenas se refirió a “Cómo mejorar la comprensión lectora en el aula para el primer y segundo ciclo básico”, en tanto que la magíster Ivette Doll Castillo se refirió a la “Aproximación neurolingüística a la comprensión de textos multimodales”. Cerró las presentaciones la Dra. Verónica Pastén Valenzuela con su ponencia “Consideraciones teóricas de la psicología de la lectura y la importancia de los niveles de representación cognitiva”.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del vicerrector del campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León, quien destacó la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y la asistencia de los docentes de la zona.

“Nuestra universidad con esta actividad está haciendo un aporte a la formación continua de los profesores y con ello además una contribución al mejoramiento de la Educación en el Valle del Aconcagua”, recalcó el Vicerrector.

El decano Dr. Luis Alberto Díaz expresó: “Estamos muy agradados de venir a nuestro Campus a impartir esta jornada de actualización en lectura comprensiva, temática que es transversal a todas las asignaturas que se imparten en los distintos niveles del sistema educacional”.

Añadió que “hemos venido con tres profesoras que son especialistas en el tema y hemos impartido conferencias con distintos enfoques que son complementos para la lectura comprensiva”.

El jefe provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, profesor Jorge Olivero, se mostró satisfecho con la organización de la jornada y valoró la asistencia de los docentes, en una fecha que resulta algo complicada.

“Con esta actividad estamos culminando el año y destacamos la alianza estratégica que hemos establecido con la UPLA, que es la universidad número uno en formación de profesores. La jornada ha sido un éxito porque la información que se ha entregado es muy relevante y sobre todo porque entrega herramientas prácticas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes”, enfatizó la autoridad educacional.

Profesoras agradecidas

Los docentes asistentes se mostraron agradecidos de la jornada y valoraron las herramientas prácticas obtenidas, que permitirán mejorar el trabajo en aula:

Jazmín Olivares, profesora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes: “Me ha parecido muy valiosa esta actividad porque a pesar de llevar más de diez años en el sistema, la posibilidad de ir actualizando nuestra práctica docente es fundamental”.

Marlen Galdámez, profesora de la Escuela Básica de Piguchén, Putaendo: “Estoy muy contenta de haber asistido. Me gustaron mucho las exposiciones porque tienen un gran valor para aplicarlo en aula. Creo que es una instancia para replicar a otros colegas, porque los contenidos están muy contextualizados y actualizados”.

Al término de la jornada el decano Luis Alberto Díaz hizo entrega de dos libros de su autoría a cada una de las comunas representadas por sus docentes.

Pruebe también

Propuesta definida como “el Yoga del actor” se presentará en Centex Valparaíso

Son prácticas performativas correspondientes al “V Encuentro Fronterizo” que organiza el ensamble PPProject (dirigido por el académico UPLA Claudio Santana), y cuyas intervenciones serán el 20 y 21 de enero en el CNCA.