Agenda
Inicio / Entrevistas / UPLA destacó en congreso internacional en Brasil

UPLA destacó en congreso internacional en Brasil

Una destacada participación tuvo un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad de Playa Ancha que participó en el IV Congreso internacional das Licenciaturas COINTER-PDVL 2017”, realizado en Natal, Brasil.

La cita se desarrolló entre el 4 y 8 de diciembre, y el objetivo fue promover las vocaciones de estudios en Licenciaturas Pedagógicas, Ciencias Agrarias, y Licenciaturas en Gestión. La temática de este año fue el desarrollo de sociedades sustentables en el siglo XXI.

Representación

Los estudiantes que asistieron al congreso fueron: Joselyn Cisternas Godoy y Mary González Jara de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes fueron orientadas por la académica Daniela Aguilera Olguín. Ellas obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Exposición Oral, con su ponencia “UPLAZOO APP educativa para la enseñanza del inglés en segundo año básico”.

También asistieron las estudiantes Nayaret Araya Tapia y Javiera Cárdenas Cárdenas, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quienes estuvieron orientadas por el académico Javier Tricot Fernández. Ellas alcanzaron el tercer lugar en el encuentro, en la modalidad de “Experiencia”, con su ponencia “Educación Ambiental Y Tic En Educación Básica: Uso De La Realidad Aumentada Para Conocer Las Principales Hierbas Medicinales Silvestres De La Zona Centro-Sur De Chile”.

Destacada participación tuvo también el estudiante de Pedagogía en Educación Física Varones, Luis Andrés Villalón Vega, quien fue orientado por el académico Javier Tricot Fernández, quien además de realizar una ponencia en modalidad oral titulada “MOTRICIAPP ELEMENTAL”, obtuvo tercer lugar en la modalidad “Hackathon”. Esta actividad consiste en que los estudiantes se reúnen en grupo para resolver un problema a través de una idea innovadora.

El estudiante Luis Andrés Villalón explicó que en 36 horas seguidas debieron desarrollar propuestas innovadoras que para promover soluciones creativas para sociedades sustentables.

“La iniciativa desarrollada “PROMOVENDO” busca disminuir la contaminación causada por el uso del papel de los panfletos en la Natal, formando comunidades de reciclaje activas que promuevan el cuidado del medio ambiente. En esta iniciativa compartí con un estudiante de matemáticas y de biología”, comentó Villalón.

El profesor Tricot sostuvo que la participación de los estudiantes de la UPLA se enmarca en el modelo de las competencias sello TIC UPLA, que es de responsabilidad del Dr. Jaime Leiva Núñez, cuya coordinación fue clave para esta actividad.

Reunión con rector

Tras su regreso, el grupo de estudiantes visitó al rector Patricio Sanhueza, quien junto con felicitar a los jóvenes, los instó a continuar con su interés en las herramientas tecnológicas en las pedagogías.

“Sin duda, su participación en Brasil en representación de la universidad es muy valiosa, porque demuestra que son capaces de mucho más. Son un ejemplo para todos, y nosotros como universidad nos comprometemos a seguir fomentando que otros estudiantes también respondan a sus intereses tecnológicos y de innovación”, apuntó el rector.

El profesor Tricot manifestó su satisfacción con la participación de los estudiantes en el congreso internacional y expresó su deseo de generar alguna instancia donde los jóvenes puedan compartir su experiencia con sus pares.

“Para nosotros fue una oportunidad de mucho crecimiento personal y también como estudiantes. Agradecemos a nuestra universidad y a nuestros profesores, quienes nos orientaron para sacar lo mejor de nosotros. Quedamos tan contentos, que sin duda, tomaremos todas las oportunidades que se surjan”, sostuvieron los jóvenes.

Pruebe también

Oportunidad de un nuevo aprendizaje

La innovación es el principal valor del programa de Magíster en Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías. Graduados han realizado importantes investigaciones en ámbitos específicos, construyendo conocimiento en campos teóricos que aportan al mejoramiento de la educación.