Inicio / Academia / Crean el primer instituto interuniversitario para investigación en Educación

Crean el primer instituto interuniversitario para investigación en Educación

Las máximas autoridades de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago, Tarapacá, Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de La Educación firmaron un convenio para crear el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile. Centro pionero en el país sobre la realización de estudios en conjunto de distintas casas de estudio en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (Piie) del Mineduc.

Durante su discurso inaugural, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, recalcó que la iniciativa fortalecerá la descentralización del país. “Es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro asentadas en regiones y dos en Santiago, busquen convergencia para fijarse objetivos comunes para fortalecer la investigación educativa en Chile”, afirmó Garrido.

Entre los objetivos de este instituto se encuentran desarrollar investigación científica multidisciplinaria de alta calidad sobre educación, que pueda influenciar en el diseño de políticas públicas. Además de favorecer la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado. Esto último, se vincula directamente a las críticas que se hacen al sistema de Becas Chile, donde doctores de distintas disciplinas no consiguen espacio donde ejercer en el país.

Específicamente las áreas en las cuales se estudiaría son cuatro y se vinculan a la investigación en políticas pública; gobernanza y gestión; factores sociales, psicológicos y biológicas involucrados en el aprendizaje; formación y desempeño docente.

Romper la lógica de la competencia

Al respecto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró satisfacción por la iniciativa y señaló que este instituto viene a llenar el vacío académico que necesita una reforma educativa con la “ambición” de la cual se tramita en el parlamento.

Además, la secretaria de Estado también sostuvo que esta instancia ejemplifica el trabajo en red “y la posibilidad de romper la lógica de competir por recursos, que siempre serán escasos, y poder potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, remarcó que “aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo detrás de un proyecto que anime en red algún tema en particular sensible para el país, y que más sensible que la educación”.

En la actividad participaron también los rectores Patricio Sanhueza de la U. de Playa Ancha, Arturo Flores Franulic de la U. de Tarapacá, Juan Oyarzo de la U. de Magallanes, Jaime Espinosa de la U. Metropolitana de Ciencias de La Educación y Dante Castillo Guajardo, Director del PIIE. También los Premios Nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez Prieto (2015), y Beatrice Ávalos Davidson (2013), y la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

Fuente: Publimetro, página 14, publicado el 26 de diciembre de 2017.

Pruebe también

Nuevo impulso a la rama de natación UPLA registra logros en el primer semestre

Con 15 nadadores y la dirección del entrenador Boris Avendaño la universidad se ubica nuevamente en el podio de los torneos regionales.