Agenda
Inicio / Academia / Concluye proyecto de difusión del patrimonio desarrollado por Campus San Felipe

Concluye proyecto de difusión del patrimonio desarrollado por Campus San Felipe

Quince personas, que participaron en un taller de capacitación para formarse como guías de museo, recibieron sus correspondientes certificados. Adela Cubillos, presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología y académica del Campus San Felipe de la UPLA, se mostró satisfecha por los objetivos alcanzados con este proyecto, que fue financiado a través de la Incubadora Universitaria de Proyectos Cooperativos de la casa de estudios.

“Junto con la profesora María Luisa Castro, postulamos al fondo de la incubadora universitaria, dado que este año partimos con un proyecto de remozar el museo y hacer un nuevo guión. Entonces me di cuenta que nos hacía falta guías de museo y ya los estudiantes de la carrera de historia de la UPLA habían formado un grupo de voluntarios, pero ellos lo hicieron muy bien a pesar de no tener una capacitación como guías de museo”, explicó Adela Cubillos.

La mayoría de las quince participantes que recibieron esta capacitación son profesores, estudiantes de pedagogía y personas ligadas al turismo y al patrimonio.La académica explicó que la capacitación también incluyó historia local y patrimonio tangible, considerando que en la zona hay muchos sitios patrimoniales.

Durante la ceremonia de certificación el académico del Campus, Salim Rabí, quien además es doctor en patrimonio, presentó una exposición destacando el valor de estos talleres. “Iniciativas como ésta contribuyen a la formación de una masa crítica que permita mediar entre los lugares y el tema patrimonial, de manera que se difunda cada vez más y esté incorporado a la vida cotidiana”, explicó el especialista.

La profesora de historia María Luisa Castro junto a Adela Cubillos, estuvo encargada de dictar los talleres. “Ha sido una valiosa experiencia capacitar a las personas que trabajaban como voluntarios en el museo. Hemos tratado temas de museología y museografía, explicando el trabajo con objetos y como éstos nos enseñan el paso de la historia. Es enriquecedor saber que hay personas que se motivan a realizar actividades culturales, desde la visión de una educación no formal”, comentó la profesional.

La profesora, Carla Bórquez, fue una de las alumnas de estos talleres. “Es muy valiosa esta capacitación, especialmente para mí que ya llevo algunos años ejerciendo. Son herramientas muy valiosas para trabajar con los estudiantes, vinculando los museos al área de conocimientos en las escuelas”, dijo.

El proyecto fue una de las ideas seleccionadas por la convocatoria 2017 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos– enmarcada en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) y en la política de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Actualmente, en San Felipe existen cinco edificios con la categoría de Monumento Nacional: la Iglesia y Convento San Antonio de Padua del Almendral, la Iglesia y Claustro del Buen Pastor, la Iglesia y Convento de Curimón, la Casa Mardones (Club Social San Felipe) y la Iglesia Catedral de San Felipe; mientras que en la provincia, en general, hay cinco museos: El Museo Histórico de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, Museo Curimón, Museo 2000 años de Arte Alfarero del Aconcagua , Museo Buen Pastor, y el Museo Centro Cultural Putaendo.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.