Quinta versión de “Arte In Situ” reunió a más de 80 pintores en el PCdV

Más de 80 artistas visuales de todo Chile y el extranjero llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para participar del “V Encuentro de Pintura In Situ en Pequeño Formato”, instancia que tiene como objetivo fomentar la difusión del arte, la cultura, e incentivar la creación y el encuentro de los pintores amantes de la disciplina.

La actividad organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y la Universidad de Playa Ancha, a través de la Facultad de Arte y la Dirección de Vinculación con el Medio, convocó a artistas de distintas latitudes a retratar e interpretar el panorama patrimonial del Puerto bajo la consigna “Pintando el Paisaje Patrimonial de los Cerros de Valparaíso”.

Edwin Rojas, académico de la Facultad de Arte y coordinador de “Arte In Situ”, se mostró conforme con la convocatoria y resaltó la importancia que el encuentro ha ido tomando con el correr de los años, porque -según sus palabras- aglutina y une a la UPLA con las personas de los cerros, con los artistas y con el PCdV para dar a conocer más el arte a nivel nacional.

“Como organización estamos muy satisfechos, porque tuvimos una convocatoria de más de 80 artistas de Chile, Argentina y Perú. Hace seis años en Valparaíso no teníamos una instancia como esta, y hoy hemos recibido a pintores de muy buena calidad que en sus cuadros interpretaron no solamente paisajes patrimoniales, sino que todo lo que representa y es Valparaíso”, agregó.

Alex Chellew, presidente de la APECH, complementó que “este encuentro se ha ido masificando y posicionado a nivel nacional, principalmente por la calidad de los artistas que participan y por la trayectoria del jurado, que al contar con una amplia experiencia permite hacer una muy buena selección de las obras ganadoras”.

“En esta oportunidad se pudo observar trabajos de muy buena factura, tomando en consideración que se hacen en un periodo de seis a ocho horas. Son pinturas in situ y en pequeño formato de excelencia, donde encontramos creaciones extraordinarias y muy bien logradas del patrimonio porteño que retratan el plan, los cerros, el paisaje, las casas particulares y comerciales, las escaleras, el mar y el horizonte”, dijo Chellew.

Jorge Corpuna (Perú) ganador del Premio APECH Cathy Giusti, valoró la realización de este encuentro y agradeció al jurado por elegir su obra como una de las ganadoras. “En ella representé los cerros, las casas trepadas y la gama de colores que observé, traté de resaltar esa parte y la mezclé con la vegetación y arquitectura. Entonces le di un contraste, una luz que solo se dirija a la parte urbana del cerro y no de lo llano (plan)”.

“Es una alegría tremenda poder ser uno de los ganadores, no me lo esperaba. Pero es normal en este tipo de concursos. En el fondo es un premio al recomenzar a lo que uno viene haciendo. Me voy muy contento con el reconocimiento, con la organización y con lo pintoresco de Valparaíso”, finalizó el artista peruano.

Cabe señalar, que el jurado estuvo compuesto por Alonso Yáñez (en representación de la directora interina del PCdV Cecilia Miranda), Varinia Brodsky (representante del Área de Artes Visuales del CNCA), Eduardo Vera (director APECH Marga Marga-Valparaíso), Arnoldo Carvajal (artista visual, gestor y productor cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA y representante APECH Valparaíso), Christian Carrillo (director APECH Marga Marga-Valparaíso), y Gabriela Flores (artista visual UPLA).

Premios “V Encuentro Nacional de Pintura In Situ en Pequeño Formato” (16 de diciembre de 2017)

– Jorge Corpuna, Premio APECH Cathy Giusti ($ 200.000).
– Guillermo Granke, Premio PROINGAS ($ 200.000).
– Edgardo Contreras, Premio Galería ARTIUM ($ 100.000).
– Gonzalo Espinosa, Premio APECH Camilo Mori ($ 100.000).
– Katherina Gutiérrez, Premio exposición individual en Galería Crearte del Sistema de Bibliotecas de la UPLA.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.