Inicio / Cultura / Estudiantes de magíster de la UPLA estrenan obra sobre Gabriela Mistral

Estudiantes de magíster de la UPLA estrenan obra sobre Gabriela Mistral

La profunda relación intelectual y afectiva entre Gabriela Mistral y Doris Dana fue el tema desarrollado en el montaje teatral “Hablar a medias” del Colectivo Artístico La Macorina, obra estrenada el pasado viernes 15 de diciembre de 2017, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

La obra de teatro propone un relato divergente sobre la poetisa, plasmando sus elementos más íntimos y personales para “plantear una relación lésbica desde la naturalidad que conlleva el tema y a partir de eso hablar de las relaciones homosexuales”, señala Nadia González, directora del montaje.

La motivación tras este montaje está en plantear una mirada sobre esta mujer emblema de la literatura universal desde lo cotidiano, lo natural, “lo que ocurren en casa”, agrega Camila Martínez, actriz egresada de la Universidad de Valparaíso (UV) quien participa del montaje y cursa actualmente el Magister en Educación Artística de esta universidad.

El Colectivo La Macorina está por iniciar un período de itinerancia con la obra “Hablar a medias” y se propone también generar proyectos ligados a la educación artística por la diversidad sexual. De hecho, se encuentran a la espera de los resultados del FONDART al que postularon con un proyecto de realización de talleres en torno a las disciplinas que integran en el colectivo, entre ellas, música, gestión, teatro y animación.

Pruebe también

UPLA capacita a profesores de Educación Física y Educadoras de Párvulos de María Pinto

Iniciativa responde a proyecto IND adjudicado por las académicas Paula Magnere y Mara Gallardo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.