Agenda
Inicio / Campus San Felipe / Emotivo concierto de Navidad ofreció la Orquesta de Cámara UPLA en Calle Larga

Emotivo concierto de Navidad ofreció la Orquesta de Cámara UPLA en Calle Larga

La emoción, la magia de la música y el talento artístico, reinaron la tarde de este martes en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, durante el Concierto de Navidad ofrecido por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el académico de la Facultad de Arte, Nicolás Galaz García.

Más de un centenar de personas asistió a la presentación, realizada al aire libre en el hermoso parque de la colonial casona, que fuera el hogar del ex Presidente de la República.

Previo al concierto de la orquesta universitaria, se presentó la Orquesta de Cuerdas Infantil de la comuna, en tanto que al final de la presentación ambos grupos se unieron para ofrecer una selección de villancicos, situación que llenó de emoción al público asistente y especialmente a los padres de los niños que conforman el grupo musical.

El concierto, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, contó con la presencia de autoridades de la zona, encabezadas por el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas Salazar y el vicerrector del campus San Felipe de la UPLA, Dr. Patricio Ibáñez León.

Junto con agradecer a la universidad la oportunidad de contar con la Orquesta de Cámara, el jefe comunal se mostró emocionado por el gesto que tuvo el director Galaz de tocar junto a los niños de la comuna.

“Estamos muy contentos y para nosotros es muy importante lo que ha ocurrido aquí y es importante en muchas dimensiones. Primero porque qué más podría querer un niño que se está iniciando en la música y poder tocar con profesionales de alta excelencia como son los músicos de la Orquesta de Cámara de la UPLA. La inyección de entusiasmo y de vocación que se genera hacia ellos es algo muy valioso, como si un niño futbolista tuviera la oportunidad de jugar con un equipo profesional. Desde ahora estos niños van a tener una nueva motivación para seguir en la música”, indicó un emocionado jefe comunal, quien además tiene a dos de sus hijos integrando la orquesta.

El alcalde añadió que “muchos de estos niños no tendrían la posibilidad económica para desarrollar sus talentos y por eso en el municipio hemos generado este proyecto y lo que ocurrido hoy es algo extraordinario e inolvidable y más aún en la que fue la casa del presidente aconcagüino Pedro Aguirre Cerda”.

El vicerrector del campus, Dr. Patricio Ibáñez indicó que la presentación de la Orquesta de Cámara de la UPLA en Calle Larga, responde a un convenio de colaboración firmado con el municipio.

“Hemos vivido una jornada muy emotiva y esto está dentro de nuestra misión de que el Campus se involucre en el desarrollo del Valle del Aconcagua y en eso también está la cultura. Hemos podido traer a esta magnífica orquesta y al mismo tiempo integrar a los niños de esta comuna. Esperamos seguir aportando a todas las comuna de la zona en diversos aspectos”, expresó la autoridad universitaria.

El director de la Orquesta de Cámara, profesor Nicolás Galaz, se sumó a la emoción que embargó a todos los asistentes al concierto.

“Estoy feliz de esta actividad que resultó todo un éxito y pudimos vincular a esta orquesta infantil. Es parte del proyecto de nuestra orquesta y también de nuestra misión. Agradecemos la presencia de las autoridades de la comuna y de la UPLA”, puntualizó el director.

Feliz coincidencia

La integración de ambos grupos musicales, fue el resultado de una situación un tanto inesperada, ya que quien dirige la Orquesta de Cuerdas Infantil, es la estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, Camila Sumaret Díaz, quien también integra la Orquesta de Cámara.

Esto permitió que se decidiera interpretar algunos temas en conjunto, situación que fue una sorpresa para todos los asistentes.

“Fue una feliz coincidencia ya que estoy dirigiendo este proyecto en Calle Larga hace tres años y entré a estudiar a la UPLA hace dos. Nos pusimos de acuerdo con Nicolás y tocamos unos temas juntos”, aseguró Camila.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.