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Ejemplar tarea de estudiante UPLA

Retribuir lo que la educación le ha entregado y trabajar con niños en riesgo social, fue lo que se propuso hace un par de años, Luis David Varas Olivares, estudiante de Sociología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), cuando comenzó a trabajar en el Hogar Campo Los Espinos, que está ubicado en Quillota y que funciona como un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El joven lleva cerca de dos años desempeñándose como educador de fines de semana, lo que conlleva orientación y contención de niños, niñas y adolescentes, así como también, supervisar que no se den situaciones de maltrato entre ellos y ellas. Además, colabora en el establecimiento educacional que tiene el recinto Escuela rural para el Cajón de San Pedro como monitor en un taller de tolerancia e inclusión y en otro espacio denominado “escuela para padres”, cuyo objetivo es fortalecer la relación de estos con los alumnos, mediante la capacitación académica de los apoderados, quienes al poseer un bajo nivel de escolaridad, no pueden apoyar el proceso educativo de sus hijos.

Durante este tiempo, el futuro sociólogo cuenta que las acciones que se desarrollan en el Hogar y en la Escuela, junto a diversos profesionales, le han permitido darse cuenta de lo importante que es esa metodología para contribuir en la protección de niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos. Asimismo, confiesa que es en este campo donde ha encontrado su vocación, gracias a esta vinculación con el territorio o en otras palabras, a este verdadero “trabajo en terreno”.

¿Por qué te interesaste en trabajar en este tipo de institución?

Tiene que ver con mi infancia, que económicamente era bastante precaria. No teníamos un buen pasar a fin de mes, como muchas familias chilenas y cuando crecí me di cuenta de esta realidad y que estos chicos carecen de oportunidades, entonces, de alguna manera, quise retribuir lo que la educación me había entregado y por ende, busqué trabajar y enfocar mi carrera en lo que es la educación de niños que están en riesgo social, de familias vulnerables.

¿Cuál crees que es el aporte que tu puedes dar desde la sociología?

Es una pregunta compleja, pero tiene que ver con romper los círculos de la pobreza, en la medida de lo posible, o sea yo reconozco que no somos la única solución para un tema tan amplio pero sí creemos que podemos mejorar la vida de un par de chicos, o sea, no digo que vamos a salvar a un curso completo de caer en drogadicción o delincuencia o en cualquier otra situación de riesgo, pero con uno que saquemos eso ya es importante. ¿Cómo contribuimos? Con una formación, firme, que esté apta para las competencias del mundo actual, pero eso no es algo que la sociología por sí sola logre, sino que es todo un equipo de trabajo que tenemos en la escuela, de antropólogos, psicólogos, etc.

¿Cómo valoras la experiencia?

Ha tenido sus puntos altos y bajos. Hay veces que si he sentido que no podemos hacer mucho y otras en que he estado muy orgulloso de mi institución, de que sí hemos logrado hacer cambios reales. Otras veces, he sentido decepción, pero a grandes rasgos siento que me encanta mi trabajo y que mi experiencia ahí ha sido enriquecedora, que también me ha ayudado a ver la vida de manera diferente, como entré viendo el mundo a cómo lo veo ahora, he tenido un giro de 180 grados. Como te decía, encontré mi vocación, algo que no es menor y esas cosas se entienden solamente en el terreno, no es algo que puedas entender en el escritorio o en el aula.

Y, ¿en qué crees que te ha aportado a este trabajo, la formación profesional recibida en la UPLA?

Para entender cómo funciona la pobreza, que no es culpa del niño haber nacido en un contexto de pobreza. Entender porqué ocurren situaciones como la delincuencia juvenil, la violencia o el consumo de drogas a temprana edad. Eso tampoco es culpa del niño, sino que del entorno que lo rodea. La sociología entrega herramientas muy potentes a la hora de intervenir en situaciones como ésta, ese es el aporte que me ha hecho la carrera, entender cómo funciona el mundo que gira alrededor de estos muchachos, bueno cada muchacho es un universo y esos universos hay que entenderlos.

Por último, ¿cuál crees que debe ser la forma como se debería mirar la vulneración de derechos o la pobreza, en particular?

Si yo fuese con la certeza de que ellos no van a ser nadie, de que nunca van a salir de la pobreza, estos chicos nunca van a salir de la pobreza efectivamente, porque yo como profesional, no estoy entregándole las herramientas para que lo hagan, porque estoy asumiendo una realidad, que es, que ellos no van a salir de la pobreza, pero si el equipo de trabajo está convencido de que sí los pueden sacar, que pueden tener un oficio, que pueden tener una profesión. Creo que esa es una parte vital para que se rompan los círculos de pobreza, tiene que haber una voluntad, si es que no la tiene el Estado, el equipo de trabajo tiene que tenerla, de manera increíble, casi un esfuerzo sobrehumano.

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