Agenda
Inicio / Destacados / Valparaíso como objeto de estudio patrimonial

Valparaíso como objeto de estudio patrimonial

La noción de patrimonio se ha convertido en una de las experiencias y circunstancias de producción de sentido que ha cobrado mayor interés en nuestras sociedades multiculturales. El enfoque académico sobre el patrimonio, frontera entre una variedad de campos del saber, se enfrenta en la actualidad a las complejidades de su uso y múltiples valoraciones que sobre él construyen distintos actores sociales. Esta situación sin duda alienta la aproximación transdisciplinar al patrimonio, en tanto no solo se trataría de establecer el valor en sí mismo de los bienes patrimoniales como objeto de estudio, sino de considerarlo también como objeto de trabajo.

Es el propio proceso de valorización del patrimonio el que propone necesidades teórico-prácticas que lo vuelven objeto de estudio legítimo de disciplinas no específicamente “patrimoniales”, como la sociología, la economía, las ciencias de la información y de la educación, entre otras.

En la perspectiva de compartir experiencias de investigación desde diversas disciplinas, el Magister en Arte (mención Patrimonio) realizó el sábado 18 de noviembre de 2017, en la Facultad de Arte de la UPLA, el 1er Coloquio de Investigación en Patrimonio para abordar, entre profesionales graduados del magister de los últimos tres años y los tesistas actuales, la cuestión de “Valparaíso como objeto de estudio: representaciones, mediaciones y reconocimiento”.

Reacreditación

El nombre de esta primera versión del coloquio se basó estrictamente en las líneas de investigación y desarrollo del Magister, el que entrará en un plazo muy corto al proceso de reacreditación con la aspiración de superar los 5 años que logró en 2013, según comentó la profesora María Teresa Devia, coordinadora del programa.

“Las líneas de desarrollo del Magister se expresan de manera nítida en las investigaciones de las tesis pues asumen el patrimonio como bien cultural y público, lo que exige mirarlo desde lo social, político y cultural, es decir como representación. Al penetrar en tales representaciones se comienza a generar valor en torno a ellas, lo que vendría a ser un proceso de reconocimiento que tradicionalmente surge desde la institucionalidad pública o política pero que también se puede activar desde las comunidades a partir de un proceso de mediación patrimonial, entendido como acercamiento de posiciones”, puntualizó Devia.

Temáticas

El desarrollo del grabado en Chile entre 1646 y 1872, revelando su transformación desde una técnica reproductiva hasta devenir finalmente en parte constituyente del mensaje a través del análisis de 10 grabados/hito que comienzan en Valparaíso fue el contenido de la exposición de Karla Jofré, intérprete y traductora. En la misma perspectiva que enlaza la dimensión técnica de la creación artística, el fenómeno socio-cultural que implica el arte y el nivel biográfico local, Claudia Cataldo, artista visual, profesora de la Facultad de Arte, presentó su estudio sobre la serie “Dioses ocultos” del artista porteño Álvaro Donoso.

Las tensiones entre la valoración arquitectónica, artística e histórica inherentes al proceso de transformación de una vivienda en museo a partir de la evolución del Palacio Baburizza convertido en Museo Municipal de Bellas Artes, fue la temática de la exposición de la cineasta Gabriela Chandía. La cuestión de la fuerza de la memoria individual y colectiva sobre los bienes patrimoniales desaparecidos y aún reclamadnos por la comunidad porteña fue examinada en torno a la puesta en valor del ex Hospital Enrique Deformes por el diseñador Mauricio Pérez Basáez.

A través del análisis histórico cultural del periódico local “La Voz de Playa Ancha” publicado entre 1907 y 1908, Esteban Álvarez Castro, licenciado en historia graduado en 2015 del Magister en Arte, revela las claves identitarias de una colectividad que a inicios del siglo XX levantó un discurso de valoración de su cerro desde el proyecto modernizador de la ciudad que la reconstrucción post terremoto de 1906 legitimó. Con poco más de un siglo de diferencia, la socióloga Lilian Meneses, reconoce los procesos de significación del patrimonio local entre los vecinos y comerciantes de la Avenida Playa Ancha como vía de indagación del propio tejido social de la comunidad en “Barrio comercial, comunidad y patrimonio. Un estudio de caso sobre los valores patrimoniales de la Avenida Playa Ancha de Valparaíso”.

El reconocimiento de nuevas aproximaciones teórico metodológica para estudiar el patrimonio fue el tópico desarrollado por Eduardo Simpson, violoncelista y licenciado en música, en la investigación “Paisaje sonoro en Valparaíso, Chile: cartografía para la lectura de un modo de habitar”. Las tesis de los últimos 5 años del Magister destacan algunos rasgos sobre el valor actual del patrimonio cultural, en el que se conjugan múltiples perspectivas y narrativas de interpretación que instalan la necesidad de un sistema y orden de diálogo entre los diferentes intereses y perspectivas en la lógica de la construcción de un patrimonio público, sostuvo la profesora Javiera Carmona, coordinadora del coloquio.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.