Inicio / Destacados / Lanzan libro sobre las riquezas ecológicas de Quebrada Verde

Lanzan libro sobre las riquezas ecológicas de Quebrada Verde

Fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de académicos y especialistas de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), fue editado recientemente el libro Conociendo Quebrada Verde: Sitio para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental. El texto fue presentado la semana pasada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La edición fue posible gracias al financiamiento de un proyecto Explora Conicyt Valparaíso y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016, en el marco del denominado proyecto El Puente de las Preguntas.

El lanzamiento del texto contó con la presencia de los editores Elizabeth Chiappa, Cecilia Rivera y Andrés Moreira, además de académicos de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha, cuyos docentes participaron activamente como investigadores y redactores de cada uno de los capítulos que componen el libro Conociendo Quebrada Verde…

Especies endémicas

La obra muestra las riquezas del reservorio ecológico en que se ha convertido ese amplio sector porteño, donado para la investigación por el filántropo Federico Santa María.

El ingeniero forestal y experto botánico, Patricio Novoa, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), describió cada una de las riquezas de la flora que están contenidas en el reservorio natural aledaño a los acantilados de Playa Ancha, en la cual destacan varias especies endémicas y otras, incluso, de origen andino presentes en el lugar.

Biodiversidad

El doctor Guillermo Riveros, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, encargado de la presentación de la obra, explicó que la iniciativa es parte de un proyecto de la UPLA durante los últimos cuatro años que se llamaba La Biodiversidad. “Y la biodiversidad es hoy una de las variables ambientales más importantes, y por tanto la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, dentro de los proyectos interdisciplinarios, buscó esta línea y lógicamente surgió la idea de poder publicar un libro relacionado”.

“Cabe señalar –prosiguió el profesor Riveros- que en ese entonces el predio estaba administrado pro la Universidad de Playa Ancha y una vez que pasó a ser parte de la Fundación del Consejo de Rectores, lógicamente tomaron ellos la posibilidad de seguir con esta idea y se buscó financiamiento externo a través de este proyecto El Puente de las Preguntas”.

El santuario playanchino en que se ha convertido Quebrada Verde, fue concebido como un centro de investigación con mucho potencial, que permitiría hacer tesis a estudiantes de carreras científicas, considerando diversas variables formativas propias de cada una de las cuatro universidades: la USM en el área de la arquitectura, la PUCV en el área biológica junto con la UV, y las ingenierías ambientales en la USM y la UPLA.

“Se hizo una gestión intra e interdisciplinaria lo que nos permite dar mucho más valor de lo que ha significado esta conjugación de estas cuatro entidades universitarias, las más conocidas dentro de la Región de Valparaíso”, acotó Guillermo Riveros.

Por su parte, la académica y editora del libro, Elizabeth Chiappa, valoró la alianza estratégica entre las casas de estudios superiores de Valparaíso para dar vida a una obra de investigación. “Lo más interesante ha sido la integración de las cuatro universidades, porque era una de las cosas fundamentales que queríamos lograr y lo hicimos, porque hay participación de académicos de las cuatro universidades… Es un proyecto de difusión y tiene que ver con la entrega del libro a los colegios, porque el 80% de los libros fue entregado a colegios”.

Pruebe también

“De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado”: próxima charla de ciclo CIEG

El 24 de octubre, a las 16:00 horas, expondrá la académica Rosa Alcayaga Toro en la sala Carlos Pantoja de Casa Central.