Inicio / Campus San Felipe / Investigadores de todo el país mejoran su colaboración

Investigadores de todo el país mejoran su colaboración

Continuar disminuyendo la falta de cooperación entre las universidades del Estado, fue uno de los objetivos del Primer Encuentro de la Red de Investigadores, según la directora general de Investigación, doctora Jacqueline Rojas Ríos, quien fue parte de la comisión organizadora y asistió en representación de la Universidad de Playa Ancha.

Más de 80 investigadores de todas las universidades estatales del país asistieron al encuentro, que se realizó durante dos días en la Universidad de La Serena, ante una iniciativa de la comisión de directores y vicerrectores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), al amparo del Convenio Marco en Red.

“Es una iniciativa inédita, donde por primera vez se reúnen investigadores de todas las universidades del Consorcio”, dijo la directora general de Investigación, quien agregó que “lo aquí propuesto pretende disminuir la falta de cooperación ente las universidades del Estado, generando programas cooperativos pilotos que permitan el conocimiento entre investigadores, la generación de confianzas entre actores, la generación de redes temáticas y la generación de un plan de actividades comunes que permita en el mediano plazo la realización de investigación asociativa”.

Con ese objetivo, las universidades destinarán recursos que permitan el trabajo colaborativo en seis áreas temáticas, con el compromiso de obtener resultados de producción como: presentación de proyectos al sistema nacional de ciencia y tecnología, intercambio académico, publicaciones conjuntas, postgrados asociativos, creación de redes internacionales, difusión conjunta de los resultados de investigación y visibilización nacional e internacional.

Áreas estratégicas

Durante el trabajo previo de los vicerrectores y directores de Investigación del CUECh, ya se habían definido seis áreas prioritarias, consideradas estratégicas para el país: Hábitat sustentable (que incluye Cambio climático, Desastres naturales y Recursos Hídricos), Energía, Diversidad e Inclusión, Educación, Envejecimiento saludable y Minería.

Destacó Jacqueline Rojas que el encuentro de La Serena permitió a los investigadores “avanzar en cambiar la lógica de la competitividad en la que hemos debido funcionar las universidades estatales por una de colaboración, y desde este punto potenciar las ventajas comparativas que cada uno tiene en beneficio del desarrollo de todos y el aporte que podemos hacer al país”.

El trabajo colaborativo permitirá potenciar la investigación en todas las universidades y generar asociatividad entre los investigadores del CUECh, lo que –según la doctora Rojas– “se traducirá en productos concretos como proyectos de investigación, publicaciones y colaboración a nivel de postgrado, entre otras materias”.

Por la UPLA también asistieron, junto a la directora general de Investigación, la doctora Verónica Molina (Facultad de Ciencias Naturales y Exactas), dentro del tema “Hábitat sustentable”; y el doctor Rodolfo Bachler (campus San Felipe), en “Educación”.

 

 

Pruebe también

Nuevo impulso a la rama de natación UPLA registra logros en el primer semestre

Con 15 nadadores y la dirección del entrenador Boris Avendaño la universidad se ubica nuevamente en el podio de los torneos regionales.