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UPLA reconoce a profesores colaboradores de practicantes de Pedagogía

Como una forma de destacar el aporte que los profesores colaboradores de la formación práctica entregan a los estudiantes de Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia de nuestra casa de estudios, la Facultad de Ciencias de la Educación brindó un reconocimiento a los profesionales de los centros de prácticas de diversas comunas de la región de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz, junto con agradecer a los docentes guías la generosidad de compartir sus experiencias con los estudiantes en práctica, así como el compromiso y profesionalismo, los invitó a tender puentes entre la práctica y la teoría.

“Nuestro modelo de prácticas sucesivas e integrales permite al estudiante de Pedagogía ir formando el pensamiento pedagógico, práctico y reflexivo, que consiste en saber por qué se hace lo que se hace y por qué es necesario hacerlo en un modo distinto”, sostuvo Díaz.

Agregó la autoridad que dicho modelo posibilita también que la triada conformada por los profesores de los centros de prácticas, el docente universitario y el alumno practicante, comience a realizar investigación in situ sobre algún tópico de la cultura escolar del establecimiento educacional.

La coordinadora docente de Educación Básica Giselle Escarpentier relevó la figura de los profesores colaboradores, poderoso referente educativo para los estudiantes en práctica, de quienes aprenden a trabajar, a enfrentar un conflicto y a construir ambientes propicios para el aprendizaje.

Como muestra de dicho reconocimiento la Facultad de Ciencias de la Educación entregó a cada uno de los profesores colaboradores la insignia institucional.

Pilar de la formación reflexiva

“Ser profesor, ser profesional, ser reflexivo” se tituló la conferencia que, en este encuentro de profesores guías de prácticas, dictó la directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Ruffinelli Vargas.

El profesor guía es un pilar de la formación reflexiva de los estudiantes de pedagogía, dijo la académica, y es necesario motivarlos en este rol de relevancia en la formación de profesionales de los futuros profesores.

Ruffinelli invitó a pensar la reflexión no desde una perspectiva cognitiva, sino metacogninitiva, incorporando la experiencia y los saberes profesionales, construidos tanto en la academia como en la experiencia.

“Con lo anterior yo puedo modificar mis prácticas y cambiar mis esquemas de conocimiento, lo que se va retroalimentando constantemente. La invitación es a hacer esa búsqueda con uno mismo para ayudar a nuestros estudiantes de pedagogía a realizar un ejercicio parecido, y aprendemos todos juntos, desde una perspectiva colaborativa”, explicó.

Si soy profesor, soy profesional, precisó la directora, y si soy profesional, soy profesor y reflexivo. “Si no soy reflexivo, no soy ninguna de las dos cosas anteriores. Aquello es fundamental para empoderarnos y estimular la creatividad en nuestros estudiantes y no se queden en la ejecución de trabajos prensados y planificados por otros”.

 

 

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