Magíster expone tesis en V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación

Sistematizar un modelo de gestión educativa, buscando mejorar los resultados en los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento educativo, fue el tema de la tesis de grado de Paulina Toro González, del Programa de Magíster en Administración Educacional.

Se trata de un estudio que la investigadora presentó en el V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación, en la la Universidad de Los Lagos, cuya metodología de investigación fue de carácter cualitativa.

El resultado obtenido dice relación con los aprendizajes obtenidos para: sistematizar sus procesos, mediante la reflexión, trabajo colaborativo, seguridad en la gestión y motivación en la participación.

El fundamento del estudio se basó en la alta cantidad de establecimientos educacionales en Valparaíso, que son evaluados con niveles insuficientes de calidad. La investigadora plantea que muchos de ellos presentan bajos resultados en los indicadores de desarrollo personal y social el que integra indicadores como: hábitos saludable, convivencia escolar, equidad de género, autoestima académica y  motivación escolar, participación ciudadana, asistencia escolar, retención escolar.

“Lograr la calidad de la educación entregada por cada institución, tiene directa relación con la gestión que el equipo directivo implementa a diario, pues deben lograr persuadir a toda la comunidad educativa en función de lograr cumplir con los objetivos plasmados en su PEI. Pero sin lugar a dudas, esta labor requiere de un proceso claro y ordenado que debe ser basado en las realidades de las instituciones educativas”, dice la autora.
.

Pruebe también

Ministra del Trabajo y Previsión Social inauguró el Año Académico 2024 de la UPLA

La Secretaria de Estado, Jeannette Jara Román, se refirió a la transformación del mercado del trabajo y también a temas contingentes.