Universidades estatales presentan trabajo conjunto en área de análisis institucional

En una muestra del fortalecimiento de su trabajo colaborativo, las universidades estatales lanzarán el próximo 6 de diciembre dos productos que significarán un valioso aporte a la toma de decisiones y para contar con mayores insumos para los procesos de planificación estratégica de estas instituciones. Con ese propósito, la Universidad de Playa Ancha organiza un encuentro en Valparaíso, al que asistirán autoridades del Ministerio de Educación y representantes de todas las universidades del Estado.

Los productos son el Manual de Indicadores y la Gran Base de Datos, ambos elaborados por la Red de Unidades de Análisis Institucional (REDUAI) de las universidades estatales, en el marco del Convenio Marco en Red, pensado precisamente para el fortalecimiento de la Red de Universidades Estatales de Chile, mediante un sistema colaborativo de educación superior que elimine la competencia entre ellas.

El Manual de Indicadores es una publicación cuyo objetivo es contar con definiciones consensuadas, de manera que todas las universidades estatales cuenten con criterios unificados para su mejor medición y comparación. Esto posibilitará la evaluación de la gestión de las universidades en sus distintos ámbitos, con la finalidad de establecer líneas bases, evaluaciones comparativas y tendencias que aporten al crecimiento y desarrollo de cada institución y en su conjunto a la Red de Universidades Estatales de Chile.

La Gran Base de Datos, por su parte, tiene como objetivo caracterizar a las instituciones de educación superior chilenas y de manera específica sus insumos, procesos, resultados e impactos, lo que permitirá fortalecer y proyectar el rol público de las universidades del Estado. Los ámbitos de actividad que se espera apoyar con estos datos corresponden a pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

La Vicerrectora de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, María Francisca Briones Rosas, destacó el hecho de que las 18 universidades estatales se hayan unido “en un trabajo coordinado y colaborativo que permitió obtener el manual y la base de datos, por lo que agradecemos a todas y todos los profesionales de las unidades de análisis, que han dedicado tiempo y horas de trabajo a su materialización, que es importante porque se trata de productos que sin duda aportarán al crecimiento y al profesionalismo de nuestras universidades, a la consolidación de la REDUAI y al desarrollo de la Red de Universidades Estatales de Chile”.

Programa del lanzamiento

El lanzamiento se realizará el miércoles 6 de diciembre en el marco de un encuentro organizado por la UPLA y que abrirá el rector Patricio Sanhueza a las 9:30 horas, en el Hotel Diego de Almagro.

Tras una charla de Pablo Opazo, consultor experto en análisis institucional, se presentará el Manual de Indicadores. A cargo de esta presentación estará una comisión formada por representes de las universidades del Bío-Bío, de Talca, de la Frontera y de Playa Ancha.

El programa considera luego una charla de Ricardo Reich, coordinador general del Programa de Mejora de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup). En los últimos cinco años, ha sido consultor a corto plazo para el Banco Mundial, participando en el diseño y capacitación de instrumentos de financiamiento de educación superior, además de impartir cursos y talleres en todos los continentes.

Cerca de las 12:15 horas, representantes de la Universidad de Santiago y de la Universidad de la Frontera presentarán la Gran Base de Datos, que permitirá posicionar a la Red de Análisis de las universidades estatales entre los actores importantes de los sistemas de información de la educación superior.

 

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.