En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Por décimo tercer año consecutivo se realizaron en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha las Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola.

Organizadas por estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus, este año el tema central fue “Las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.

Durante dos días el auditorio de la sede universitaria fue escenario de esta actividad, que contó con la participación de seis destacadas académicas, que expusieron diversos temas en los que queda de manifiesto la importancia de la mujer en la historia de nuestro país y Latinoamérica. Las seis expositoras cuentan con doctorado en sus especialidades: Claudia Araya, Yéssica González, Claudia Montero, Graciela Queirolo, Javiera Errázuriz y Olga Ruiz.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector del campus, Dr. Patricio Ibáñez León, quien destacó el esfuerzo de los estudiantes organizadores y la importancia del tema central.

La autoridad académica expresó emotivas palabras para destacar a quien le da nombre a estas jornadas, el académico Vicente Pizarro de Nicola, que está plenamente vigente en el campus y a quien definió como uno de los profesores más queridos por la comunidad universitaria y especialmente por los estudiantes.

Felicitaciones

El director del Departamento de Humanidades, profesor Juan Gonzalo Saldaña, felicitó a la promoción 2015, responsable de organizar esta actividad.

“A pesar de todas las vicisitudes, hoy podemos decir que estas jornadas son un hecho consumado, la tensión y los desvelos, una vez más, valieron el esfuerzo. Este evento nos convoca para el cultivo de la disciplina y el saber historiográfico”, sostuvo el académico.

Agregó que “esta instancia también nos convoca para rendir un sentido y reconocimiento a nuestro querido colega y amigo Vicente Pizarro De Nicola, en quien se reúnen las cualidades que todo maestro y profesor aspira a tener, erudición, amor y pasión por la enseñanza y una tremenda calidad humana que lo hacen el profesor más querido y estimado en la carrera y en este campus”.

La estudiante Alisson Gac, una de las organizadoras de la actividad, dijo estar satisfecha por el resultado de estas jornadas, a pesar de lo complejo que resulta su organización.

“Nos costó obtener el financiamiento, pero finalmente resultó. Respecto de la temática que hemos elegido sobre el rol de la mujer, pensamos que nos representa como generación, es algo contextual al mundo y nos parece muy importante dejar de invisibilizar a la mujer en la historia”, dijo  la estudiante.

Emocionado

El profesor Vicente Pizarro de Nicola confesó que cada vez que se realizan estas jornadas que llevan su nombre, se siente emocionado y agradecido del reconocimiento de sus estudiantes.

“La verdad es que me siento casi anonadado porque esta situación se está repitiendo demasiado año a año y cada vez me invaden más recuerdos y emociones. Me afecta positivamente el cariño de los estudiantes y creo que exageran un poco con este homenaje. Es una situación de sentimientos interiores que a uno lo gratifican”.

El profesor Pizarro, a sus 82 años, tiene 43 años de servicio en la UPLA y viaja dos veces a la semana para dictar sus clases en el campus, pero en otros años lo hizo hasta cuatro veces.

“Me levanto a las cinco de la mañana para bajar desde el Cerro Esperanza para tomar el bus, pero lo hago con agrado y ya estoy acostumbrado”, afirmó.

Durante la sesión inaugural de las jornadas, los estudiantes entregaron un reconocimiento a su maestro.

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.