Como parte de las actividades del X Congreso Internacional Chileno de Semiótica, que se realizó recientemente en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el pasado martes 14 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del libro “Formación de valores patrimoniales en el espacio público: Una experiencia de educación permanente”, cuyo autor es el Dr. Marco Muñoz del Campo, académico de la Facultad de Arte.
El texto es resultado de la investigación que formó parte de la tesis doctoral del arquitecto en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios del Estado de Puebla-México (CIPAE) y da cuenta de una experiencia de trabajo en torno a la educación del patrimonio, ejecutada junto a un grupo de vecinos y vecinas de Playa Ancha, durante el año 2015.
La actividad fue moderada por la Dra. María Teresa Devia, quien es Coordinadora del Magíster en Arte, mención Patrimonio y Coordinadora General del Proceso de Institucionalización del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), que es donde se enmarca este trabajo.
“Para nosotros los vecinos ha sido una experiencia maravillosa participar en esto. Agradecemos a la Universidad y al profesor, esta consideración, que nos llevó a mirar algo que conocíamos de una forma un poquito más estructurada y un poquito más académica, porque sentimos que en todo este devenir se nos dieron algunas tareas, las cumplimos, y lo principal es que siguieron quedando pendientes otras tareas”, dijo al respecto, Pedro Aguilar, habitante playanchino, que participó activamente en los talleres que consideró este proyecto de educación patrimonial y que fue uno de los encargados de abordar el contenido del libro.
Aguilar, aprovechó la oportunidad para reconocer el impacto que generó este proceso en la comunidad, donde incluso, se crearon nuevas organizaciones a partir de esta preocupación por el patrimonio local, como lo son la Asociación Salvemos Las Torpederas y el Borde Costero de Playa Ancha, la agrupación Recuperemos el Teatro Odeón, y la Plataforma Patrimonial.
Más allá del patrimonio
Quien también tuvo la misión de presentar este libro fue el sociólogo Javier Adán, quien posee amplio conocimiento en estudio, manejo y gestión de bienes patrimoniales. Durante su intervención, el experto recalcó la importancia de este ejercicio llevado a cabo entre la universidad y los actores sociales, por tratarse de una iniciativa que da cuenta de una forma diferente de construir conocimiento en torno al patrimonio.
“Hay una serie de elementos que permiten que en este ejercicio o experimentación, se logre instalar esta noción de bien público que nos obliga a mirar el patrimonio, más allá del patrimonio (…). El conocimiento que se comparte y que está en el nombre de este Convenio, los vecinos ya lo tenían, entonces con esto quiero realzar otro elemento, que nos llega directamente a quienes trabajamos en patrimonio que es que el conocimiento que se necesita, no es el de la disciplina necesariamente, que es el que ha primado siempre, o sea no es un conocimiento que provenga de la academia- y no lo digo con desdén, porque la academia también participa- sino que es el conocimiento consuetudinario, de sentido común en torno al territorio”, manifestó.
Por último, el Dr. Marco Muñoz, se refirió a su trabajo y a la satisfacción que le generó compartir esta experiencia junto a habitantes de Playa Ancha, que dejó atrás el “privilegio” de la formación de valores patrimoniales en el aula y permitió un proceso de aprendizaje permanente, compartido y culturalmente significativo para el territorio playanchino.
“Los espacios creados por el ser humano, por sí mismos, educan, ya que configuran el tipo de ser humano que vive, se desarrolla y se acomoda en él. La humanización del espacio público, entendido como un proceso, mediante el cual, el mundo se adapta a los sentimientos humanos, suscita experiencias de vida en los individuos que en su devenir histórico, logran la capacidad de conocer, comprender y transferir sus emociones, formando parte de un proceso de transformación de la humanidad y por lo tanto, de sí mismos”, fueron parte de las palabras del académico, quien leyó fragmentos de su investigación y citó la presentación del libro, escrita por el Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, educador mexicano del CIPAE.
La actividad culminó con la exhibición de una recopilación fotográfica de los talleres y de las distintas instancias desarrolladas junto a los vecinos en 2015; proceso que fue valorado también por la Dra. Devia, quien destacó la importancia, de la colaboración de la comunidad playanchina en el levantamiento de información patrimonial del cerro, correspondiente a uno de los objetivos del Convenio de Desempeño UPA 1301.
“Nosotros somos los que estamos eternamente agradecidos de la generosidad que tuvieron con ese trabajo, porque la verdad es que el patrimonio, lo detentan ustedes. Nosotros solamente pudimos visibilizarlo y entregárselo, devolvérselo, de una manera distinta, así que agradecemos a don Pedro y a través de él, a todos los vecinos, que participaron”, dijo la académica.
Educación permanente
En el marco de este mismo trabajo, durante el mes de enero, el profesor Muñoz realizará talleres avanzados, para el grupo de playanchinos que participaron durante el 2015, mientras que entre el 25 de noviembre y 16 de diciembre, se realizarán talleres, especialmente para los habitantes del barrio de Playa Ancha Bajo. La idea en este último es conversar y aprender en conjunto, el valor histórico, arquitectónico y social del sector.